En entrevista exclusiva, José Roberto Ortega, Product Growth Manager de Tyco Retail, destacó la importancia de medir el tráfico y sacar la tasa de conversión en las tiendas; de tener una eficiencia en inventarios exactos, saber cuánto se tiene y ponerle nombre y apellido a la mercancía en tiempo real.

El uso de la tecnología cada vez es mucho más accesible y hay equipo como el router, software, u otras soluciones que permiten a los retailers ser más eficientes en sus servicios. Aquí el tema de los inventarios es muy importante.

Un ejemplo certero de lo que menciona el vocero es la tecnología RFID, Identificación por radiofrecuencia. Se trata de una especie de etiqueta adherible como un código de barras que puede contener toda la información que quiera el retailer, desde color, marca, fecha en que se maquiló, hasta lote, etcétera.

La información puede ser leída sin tener una línea directa con el producto, de modo que el promotor puede hacer un barrido muy rápido a corta distancia. Esta solución evita conteos manuales, que en realidad son mucho más caros y además resultan un tanto esporádicos.

Con RFID se pueden hacer conteos cíclicos las veces se quiera. En un Zara, por ejemplo, los conteos de un departamento se pueden hacer en menos de 20 minutos porque ya no es necesario contar prenda por prenda. El propio sistema evita repeticiones de prendas, eso se llama inteligencia de inventarios.

La tienda en línea puede alimentarse de la Promotoría, ya que el conteo de los inventarios no es mutuamente excluyente de los e-tailers. Las etiquetas de RFID son consumibles muy económicos y pueden llevar múltiples beneficios a las agencias y a las marcas.

Lo que necesita el retailer es atreverse a conocer los casos de éxito alrededor del mundo. En México, esta tecnología es propia de Grupo Inditex, empezando por Zara, Arda en Reino Unido, Comercial Mexicana (antes de ser comprada por Soriana), y los pequeños retailers son los primeros que se están aventando a hacer pruebas con este tipo de tecnología.

Esta tecnología es una de las principales apuestas en el mercado minorista y se ha materializado con grandes proyectos.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL