• Una de las grandes deudas que las marcas han tenido a lo largo del tiempo es con los empaques de sus productos.

  • Sin embargo pese a que estamos frente a consumidores, que de alguna manera, intenta ser mas responsables con lo que consumen, y con los residuos, no siempre es una buena decisión adoptar empaques utilizados y darles otro uso.

  • Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta sobe los posibles riesgos contra la salud que puede tener el guardar alimentos en este tipo de envases de platico.

Una de las grandes deudas que las marcas han tenido a lo largo del tiempo es con sus envases de productos. Sobre todo si pensamos en el factor contaminante. Es una realidad que el consumidor está cambiando y que a lo largo de los años se ha ido adaptando nuevas tendencias que con la pandemia ha confirmado.

Una de las tendencias actuales, en cuanto a envases y a la cual las empresas ya están comenzando a voltear, es pensando en la economía circular, este va en aumento y los consumidores están buscando cada vez más este tipo de productos, que ya no solo se pueda volver a reciclar, sino que se le pueda dar otro uso. Un claro ejemplos, son aquellos diseños que te dan la posibilidad de volver a rellenar y reinventarlos en su uso.

Sin embargo pese a que estamos frente a consumidores, que de alguna manera, intenta ser mas responsables con lo que consumen, y con los residuos, no siempre es una buena decisión adoptar empaques utilizados y darles otro uso.

Pero este comportamiento también revela la deuda que las empresas han tenido con sus empaques y su reutilización, diseños que deben ser más responsables y que las marcas necesitan desarrollar. Es decir las marcas deben diseñar y ajustar sus productos para llegar a las nuevas tendencias que los consumidores están dictando.

Tal vez no sea buena idea reutilizar envases

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta sobe los posibles riesgos contra la salud que puede tener el guardar alimentos en este tipo de envases de platico.

Si eres de las personas que reutilizan empaques de productos de plástico como crema o yogur, probablemente estas consumiendo plástico y hasta bacterias. Según la Profeco: “Considera que los envases son de un solo uso por lo que cuando se utilizan más de lo que se espera, sobre todo los de plástico, pueden deteriorase (agrietarse o romperse). En el caso de los alimentos  esto se convierte en la entrada de bacterias”.

También puedes leer:

Los principales argumentos de la dependencia es que estos envases está diseñados para el transporte, almacenaje y venta de los productos originales, sobre todo pensados para que éstos no interactúen con el exterior y se conserven frescos. Estos deben ser contenedores de un solo uso.

La solución que la institución recomienda es guardar alimentos en empaques o envases diseñados para este fin. Los envases de yogurt o crema deben conservarse para ser usados con una finalidad distinta a la de guardar comida. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL