Algunas marcas principalmente de categorías como alimentos y bebidas han mostrado su preocupación por optimizar la reutilización de materiales para la fabricación de empaques, con la finalidad de reducir su impacto al medio ambiente.

Gobiernos, organizaciones civiles en colaboración han impulsado iniciativas para brindar a las sociedades contenedores para que las personas puedan almacenar empaques vacíos con el objetivo de evitar la contaminación y aprovechar los residuos de plásticos, cartones, vidrio, entre otros.

En México, las empresas han dado pasos importantes para la recolección envases. De acuerdo con datos de ECOCE, México hoy recicla más material que cualquier otro país, con lo que se ha convertido en uno de los líderes a nivel mundial al haber recuperado más de tres millones 188 mil toneladas de PET para su reciclaje a lo largo de 15 años.

Si bien, la cultura del cuidado del medio ambiente se ha fomentado en las instituciones mexicanas aún queda mucho por hacer. En tanto, ¿podrá la industria de bebidas impulsar la reutilización de envases?

Evidentemente, la reutilización de envases y otros materiales es un compromiso de toda la sociedad. Sin embargo, esta industria debe seguir impulsando programas de sustentabilidad e incrementar la demanda de envases PET para su reciclaje. Además de fomentar campañas con el objetivo de motivar a los consumidores a llevar prácticas de reciclado.

Cabe señalar que, una encuesta global de GlobalData realizada en el tercer trimestre de 2016 mostró que, el 65 por ciento de los encuestados reciclan el empaque de los productos, mientras que, el 53 por ciento afirmó que evita los productos de abarrotes excesivamente empaquetados.

El interés de las personas es clara, desean apoyar el cuidado del medio ambiente a través de pequeñas acciones como la reutilización de envases. Pero la industria debe potenciar estas acciones a través de procedimientos y normas que favorezca el uso de materiales ‘amigables con el medio ambiente’ en envases para sus productos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL