Al ir a un centro comercial, vemos una infinidad de tiendas dedicadas a vender productos de las principales marcas de ropa y calzado. A primera vista, parecería que todas operan de manera enteramente independiente; sin embargo, lo cierto es que se apoyan en distintas empresas para su comercialización. Un gran ejemplo de lo anterior es Grupo Axo, compañía ayuda a distribuir y vender productos de firmas como Hollister, Rapsodia, Loft, Coach, Guess, Victoria’s Secret, Taf y Tommy Hilfiger. Sin embargo, esta compañía, cuya hambre de crecer es imparable, dio conocer que compró los derechos para trabajar y vender los productos de Nike en Uruguay, Argentina y Chile.

Aunque no se ha dado a conocer el monto de la transacción por la cual Grupo Axxo compró los derechos de distribución y comercialización de Nike en los países sudamericanos mencionados, cabe destacar que la compra debe ser en primera instancia aprobada por las autoridades locales, según comentó la propia firma a través de un comunicado.

Para el 2018, de acuerdo con el informe financiero de Grupo Axo que comparte en su propia página web, la superficie de venta con la que cuenta la empresa pasó de los 285 a los 439 mil metros cuadrados, para el periodo que comprende del 2016 al 2018. Adicionalmente, las ventas netas fueron de los 6,144 a los 10,153  MDP para ese mismo lapso, lo cual nos habla de un crecimiento considerable, el cual también le permitió a finales del 2019 poder comprar Privalia, una de las empresas líderes en el segmento del comercio electrónico en México.

Aunque Grupo Axo ha crecido a pasos agigantados, lo cierto es que todavía se encuentra bastante lejos de Grupo Inditex, cuyas ventas globales pasaron de 5,569 a 26,145 millones de euros para el periodo que comprende del 2004 al 2018, de acuerdo con datos de la propia compañía española.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que las ventas mundiales de retail podrían alcanzar los 26.07 billones de dólares para este 2020, mientras que para el 2023 podrían llegar hasta 29.79 billones de dólares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL