• La llegada del coronavirus afectó a todos los mercados existentes, no quedó ni una sola industria sin ser trastocada por la pandemia.

  • El 30 por ciento de los mexicanos consumieron productos de moda durante la cuaretena, según Nielsen.

  • De acuerdo al reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online, en conjunto Nielsen y Euromonitor Internacional estableció que el 55 por ciento de los mexicanos adquirió algún producto o servicio online.

 

La llegada del coronavirus afectó a todos los mercados existentes, no quedó ni una sola industria sin ser trastocada por la pandemia. Muchas de éstas tuvieron que buscar alternativas en medio de la cuarentena a muchas empresas les hizo tener que actualizarse.

Los hábitos de consumo también fueron modificados drásticamente, eso significó una aceleración en los procesos de innovación y digitalización para una buena parte de las compañías mexicanas y también extranjeras. Ahora la necesidad principal es atender la demanda de los consumidores poscovid.

Gap México y el ecommerce

Una de las empresas que recientemente inició su proceso de digitalización en el comercio es Gap México, que aunque la firma de moda tiene presencia en el país desde hace 11 años en la nueva normalidad ha comenzado a ampliar sus operaciones para proporcionar una mejor experiencia en sus consumidores.

Previamente la firma tenía un espacio en el sitio web de Liverpool, es hasta entonces que Gap decidió lanzar su propia tienda en línea con envío gratuitos al país. Según la Asociación Mexicana de venta Online (AMVO) el segmento de los compradores omnicanal es el que mejor refleja el comportamiento del consumidor.

También puedes leer:

Algunos datos del consumo en el escenario poscovid

En definitiva, la cuarentena fue una sacudida para gran parte del sector comercial y muchas empresas que contemplaban a las herramientas tecnológicas como obstáculos comenzaron a contemplarlas como una solución más.

De acuerdo a un estudio de la consultora Internacional Data Corporation (IDC), la cuarentena en México podría hacer crecer el comercio electrónico hasta en un 60 por ciento. Otro dato que nos puede ayudar a comprender el nuevo panorama es el de la AMVO, que estableció que durante la cuarentena el 51 por ciento de los usuarios hará compras en canales físicos y físicos, y existirá una mutación del consumidor hace lo digital, el 13 por ciento hará principalmente compras por internet.

Será cuestión de meses para dejar de hablar de posibles escenarios y observar los estudios, que saldrán uno a uno, para desenmarañarnos la escena real del coronavirus. De momento el primer trimestre del año ya nos dejó algún asomo sobre el consumo durante la cuarentena.

Industrias y sus ventas en cuarentena

De acuerdo al reporte de la ya citada Asociación Mexicana de Venta Online, en conjunto con Nielsen y Euromonitor Internacional estableció que el 55 por ciento de los usuarios han adquirido algún producto o servicio online, con el objetivo de no salir de su hogar.

Otro dato del estudio se centra en el hecho de que los servicios mayormente requeridos por los consumidores fueron: comida a domicilio (40 por ciento), Moda (30 por ciento), supermercado (28 por ciento), artículos para aseo del hogar (26 por ciento) y electrónicos (24 por ciento).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL