• Facebook tiene una cifra mensual de usuarios de 2 mil 600 millones, 10 por ciento arriba de los que tenía previo a la pandemia.

  • La plataforma combatirá el contenido engañoso con un cambio en su algoritmo, al que las marcas deben estar atentas porque necesitan una nueva estrategia de medios

  • Starbucks, Coca-Cola, Unilever, Diageo, Levi’s , Patagonia, REI, Lending Club y The North Face, se han unido al boicot.

El algoritmo de Facebook no ha hecho muchos cambios desde que las reglas se transformaron para que los anunciantes invirtieran cada vez más para aparecer en el feed de los consumidores. Recordemos que primero aparecen las publicaciones de la pareja, familia, amigos, amigos de amigos y hasta el final de las marcas o medios.

Luego del boicot en el que empresas como Coca-Cola, Nike, y muchas más, Facebook dará prioridad a los artículos respaldados, basados en información de primera mano y escritos por periodistas identificados.

La red social más popular del mundo anunció este martes que trata de combatir la desinformación y el contenido engañoso, por lo que dejará de lado las fake news dando mayor relevancia en su algoritmo a los medios de comunicación y periodistas.

“Hoy estamos actualizando la forma en que las noticias se jerarquizan en el ‘News feed’ para favorecer que aparezcan reportajes auténticos y artículos publicados de manera transparente”, reveló.

Te recomendamos:

Esto es, los influencers se colocan un peldaño abajo de los medios, así que la inversión en contenido finalmente deberá llegar desde publicidad enfocada a los periódicos, revistas, etcétera, si las agencias y marcas buscan que los vean más personas en su feed.

Respuesta al boicot

El contenido fluye principalmente desde el círculo cercano de los usuarios, así que hay que superar a todos los amigos, novios, familiares, etcétera, para destacar y es por ello que deberá ser por medios certificados, para que la publicidad de las marcas no se vea relacionada con noticias falsas o discriminatorias, tal como lo exigen las compañías en el boicot.

Exigen a Facebook que controle estrictamente el discurso de odio y desinformación en redes sociales y para ello van más de 160 empresas que retirarán su presupuesto de publicidad en la plataforma al menos durante julio.

Cuando se publiquen diferentes artículos sobre las mismas noticias, el algoritmo identificará el que “cita con mayor frecuencia la fuente de información” y lo ubicará a la cabeza.

Las noticias que se tendrán en cuenta deben contar con autoría transparente, es decir, con datos suficientes sobre los editores, con pie de autor o en los que el periodista se identifique con nombre y apellidos para evitar la “falta de credibilidad”, el clickbait y las granjas de anuncios.

Imagen: Bigstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL