Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Sin embargo, en tiempos digitales no es de extrañarse que ahora los robots lleguen para hacerle compañía a los seres humanos.

Durante la conferencia Zenvolution en Computex 2016, la marca Asus presentó a Zenbo, un robot pensado para el hogar, pues brinda entretenimiento, asistencia y compañía a los integrantes de la familia.

Esta innovación se creó con la intención de hacer frente a las necesidades de cada miembro de la familia en esta era de la computación ubicua. Entre sus valores agregados incluye la capacidad de moverse de forma independiente y entender los comandos por voz, así como ayudar en la casa gracias a la sencilla y divertida interacción.

Como asistente del cuidado en el hogar, el robot ofrece de manera proactiva recordatorios como citas con el médico, medicamentos y horarios de ejercicios, al igual que cualquier cosa que el usuario desee recordar.

Zenbo también supervisa situaciones de emergencia en el hogar, como caídas, e inmediatamente responde a ellas mediante una notificación a los miembros de la familia en sus teléfonos inteligentes sin importar donde se encuentren.

Cuando reciben una notificación de emergencia, los miembros de la familia pueden controlar de forma remota el Zenbo para moverse a un lugar cercano y que utilice la cámara incorporada para comprobar de manera visual el estado de su ser querido.

Zenbo es también un compañero de juegos divertidos y educativos para los niños que les entretiene con historias y juegos interactivos de aprendizaje que fomenten su creatividad y habilidades de pensamiento lógico.

Asimismo puede reproducir las canciones favoritas de los niños e incluso bailar con la música; es también un narrador experto que mantiene a los niños entretenidos durante el día y ayuda a conciliar el sueño por la noche.

Incluye una biblioteca integrada de historias que él cuenta en una variedad de voces de entretenimiento, mientras se visualizan imágenes que acompañan en su pantalla y el control de la iluminación de la habitación para añadir un nuevo nivel de interactividad y la diversión a la hora del cuento. Zenbo también viene con juegos educativos y una enciclopedia interactiva que hacen que el aprendizaje sea divertido.

Además de trabajar con personas mayores y niños, el robot es también un ayudante en el hogar y puede conectarse y controlar muchos dispositivos para el hogar tradicionales o inteligentes, incluyendo luces, televisores, acondicionadores de aire, entre otros.

Los propietarios pueden incluso utilizar la pantalla incorporada para ver a los visitantes que se encuentran en la puerta, y luego abrirles con un simple comando de voz. Zenbo ayuda en la cocina, con lectura en voz alta de las recetas y funcionando como un temporizador controlado por voz, por lo que los chefs caseros pueden mantenerse enfocados en la cocina.

Con su cámara incorporada y la capacidad de moverse dentro de la casa, Zenbo es un gran fotógrafo, y cuando los propietarios están ausentes, el robot actúa como una cámara de seguridad a control remoto que permite el acceso desde cualquier lugar a través de un smartphone.

Zenbo soporta un número cada vez mayor de aplicaciones personalizadas que amplían sus capacidades y aportan nuevas características para los usuarios. El programa de desarrolladores ofrece a los miembros acceso al SDK enbo y a una biblioteca de información que necesiten para llevar sus ideas creativas a la vida.

Al momento los desarrolladores no han dado a conocer el precio ni los puntos de venta de esta innovación robótica. No obstante, es una buena aportación que revoluciona la experiencia en el hogar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL