La primera edición del Rally de Museos en la Ciudad de México concluyó con la participación de cerca de 10 mil personas que a lo largo de nueve días recorrieron los recintos y participaron en distintas dinámicas.

En el marco del Día Internacional de los Museos (DIM), el rally involucró a los museos Nacional de la Revolución, Panteón San Fernando, Archivo Histórico de la CDMX, Arte Popular, Estanquillo, Antiguo Colegio de San Idelfonso y “José Luis Cuevas”, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el recinto con mayor asistencia en este periodo fue el Museo de Historia Natural con tres mil 449 visitantes, seguido del Museo de los Ferrocarrileros, con dos mil 97; el Museo Archivo de la Fotografía, con mil 180, y el Museo de la Ciudad de México, con mil 70 asistentes.

El rally consistió en visitar cualquiera de los 12 museos participantes, donde las personas se registraron, recibieron mapa y una plantilla para sellos. Una vez que completaron el acertijo, se les sellaban la plantilla y, posteriormente, repetían la dinámica en cada espacio.

Para los 474 entusiastas que completaron 10 o más visitas recibieron premios como libros, una cena gratuita en restaurantes invitados por la Autoridad del Centro Histórico, pases para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el Turibús o el parque de diversiones ubicado el sur de la ciudad, entre otros.

Según los resultados de esta actividad, la mayor cantidad de personas participaron en el rally durante los fines de semana y en la Noche de Museos especial, que se realizó el miércoles 18 de mayo, en que los más de 100 recintos que hay en la Ciudad de México extendieron su horario de atención al público hasta las 20:00 horas.

En dicha Noche de Museos especial se llevaron a cabo visitas guiadas caracterizadas, talleres, conciertos y una amplia gama de actividades, como la elaboración de efímeros murales hechos por artistas urbanos, coordinados por el Fideicomiso Centro Histórico.

Con la técnica de grafiti y el tema “Museos y Paisajes Culturales”, estos murales se colocaron sobre unas mamparas en la entrada o patios interiores de los museos Nacional de la Revolución, de la Ciudad de México, San Idelfonso y Panteón de San Fernando.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL