De acuerdo con el Departamento de Investigación de Informa BTL, se estima que para el 2018se invirtieron 51,879 MDP en marketing BTL (2,726 MDP más que en 2017). De este total, se estima que el 24.3 por ciento se dedicó a la mercadotecnia de eventos, canal below the line en el cual (en función de la actividad que se trate) se generan distintos materiales como stands. Además de esto, se calcula que el 4.1 por ciento fue destinado a la generación de material POP. Esto nos indica que una parte importante de las acciones de marketing que se realizan en diversos eventos o en el punto de venta requieren de mobiliario, como el que desarrolla Dimoro Asociados S.A. de C.V. Sobre este tema se entrevistó a Javier Antonio Moro Toledo, jefe de proyectos.

Cuando un cliente tiene un evento o desea colocar un determinado material en un punto de venta, inevitablemente, una de las primeras preguntas que le vienen a la mente es por dónde se empieza. Javier Antonio Moro explica que existen dos posibilidades: la primera es que el cliente ya tienda una idea bien definida de qué es lo que quiere sólo para que sea realizado, mientras que la segunda opción es que está la persona que requiere un determinado mobiliario y no tenga una idea clara, por lo que se le tengan que realizar una serie de propuestas.

Cortesía de Dimoro
Cortesía de Dimoro

“Una vez detallados todos los alcances del proyecto se realiza la cotización con materiales certificados por todos y cada uno de nuestros proveedores garantizando la durabilidad y calidad del mobiliario desde la materia prima”, comentó el jefe de proyectos de Dimoro. “Contando ya con la autorización por parte del cliente se procede con los suministros de materia prima realizando el primer filtro de calidad mediante la selección del material, el cual se debe encontrar en perfectas condiciones para facilitar el proceso de corte y armado”, puntualizó Javier Antonio Moro.

Ya que el mueble ha sido armado, según explica el director de proyecto, se realiza una evaluación tanto de la funcionalidad del mueble como de los componentes con los que cuenta, con la finalidad de verificar que todo esté en orden, lo cual debe ser autorizado por un  supervisor, para su posterior empaque, con la finalidad de ser trasladado al sitio en el que sería instalado.

Cortesía de Dimoro
Cortesía de Dimoro

Para realizar la instalación del mobiliario, es necesario generar una cita previa con el cliente, con la finalidad de conocer los horarios en los que se puede colocar el objeto, además de solicitar los permisos necesario. “Nuestros clientes hacen una evaluación del mobiliario, calidad y servicio brindado por nosotros, lo cual nos permite medir nuestro nivel del clientes satisfechos”, comentó el jefe de proyectos de Dimoro Asociados S.A. de C.V., empresa dedicada a  la fabricación de mobiliario para la exhibición de productos, la cual ha tenido la oportunidad de trabajar con marcas como Apple, Inglot, Creed, Gateway, Lacome y Ralph Lauren, por mencionar algunos ejemplos.

Cortesía de Dimoro
Cortesía de Dimoro

Sin embargo, ¿cuales son los principales retos al momento al diseñar este tipo de mobiliario? Javier Antonio Moro comentó lo siguiente: “Establecer adecuadamente el concepto e imagen de lo que nuestros clientes necesitan mostrar al mercado, fijar la perfecta conexión entre el usuario-mobiliario-cliente-producto, en los diseños no imponemos un estilo cada proyecto se define por la esencia de nuestros clientes”.

Todas las nuevas tecnologías nos ayudan a acelerar nuestros procesos permitiendo entregar un producto de mejor calidad, los programas también nos ayudan mucho con las maquetas virtuales (render), los cuales son fundamentales para el proceso de diseño con nuestros clientes“, explicó el jefe de proyectos sobre la el papel que tendrá las innovaciones tecnológicas en el desarrollo de mobiliario para la exhibición de productos.

Cortesía de Dimoro
Cortesía de Dimoro

Javier Antonio Moro comentó que al momento de trabajar en un mueble para espacio determinado es totalmente necesario mantener comunicación con los clientes, con la finalidad de evitar cualquier malentendido.

Este modo de trabajar ha permitido a Dimoro (compañía que ofrece servicios y productos en herrería, carpintería, materiales y acabados) tener distintos casos de éxito, entre los que destacan producción e instalación de plafón para el Liverpool de Parque Puebla, la generación del primer proyecto de Polo Ralph Lauren hecho en México y la fabricación de 200 restiradores en 10 días, por mencionar algunos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL