EU vs. Vapeo: entre cuidar a la salud y quedar bien con las marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
EU anunció la prohibición parcial de la venta de cartuchos aromatizados para vapeadores y cigarros electrónicos, pero aún se podrán vender algunos productos

En todo el mundo, una persona muere cada 10 segundos debido a enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco (según la Organización Panamericana de la Salud, OPS). Si se hace la suma, al año fallecen 4 millones de individuos a causa de este producto. Por este motivo, y para evitar la presión social, distintas empresas cigarreras han desarrollado productos libres de la combustión de dicha planta. De ahí han derivado productos como el cigarro electrónico y los vapeadores. Pero sus efectos no han sido bien estudiados y algunas muertes han sido atribuidas a estos artículos, lo que ha generado una nueva ola de protestas.

Ante la presión social, algunos países han buscado limitar su comercialización y su uso. Por ejemplo, en México está prohibida la venta de cigarros electrónicos y de vapeadores, al punto de que han sido incautados de distintos puntos de venta. Estados Unidos (EU) ha decidido ir un paso más allá y anunció el 2 de enero del 2020 que prohibiría la venta de cartuchos aromatizados en toda esa nación; sin embargo, se ha dejado la puerta abierta a los que son de tabaco natural y los de mentol, según anunció la Administración de Drogas y Alimentos de los EU.

¿Existe una verdadera lucha contra el vapeo en EU?

Como se mencionó en el párrafo anterior, los cigarros electrónicos y los vapeadores han surgido como una alternativa para que evitar algunas enfermedades relacionadas con la combustión del tabaco. Sin embargo, debido a que en su origen estos productos no fueron adecuadamente legislados, muchos menores comenzaron a consumirlos.

Una prueba clara del aumento de los cigarros electrónicos y los vapeadores entre los jóvenes de los EU, es que, según datos de Statista, el 32 por ciento de las personas entre los 18 y los 29 años prefieren utilizar alguno de estos dispositivos, mientras que el 17 por ciento le da igual si es un cigarro convencional o de otro tipo, como los que hemos mencionado.

Hasta septiembre del 2019, se registraron 450 casos de enfermedades respiratorias posiblemente causadas por vapeadores en EU, además de seis muertes. Con esto como marco de referencia, la Casa Blanca había prometido que se lanzaría contra este tipo de productos por medio de una prohibición total, pero tan sólo ha sido parcial, esto después de que empresas del sector presionaran a la administración actual, mencionando que dicha decisión tendría un impacto negativo no sólo en los empleos en el sector, sino también en la cantidad de votantes con los que podría contar Donald Trump este 2020.

El titular de la Secretaría de Salud estadounidense, Álex Azar ha comentado que el problema, especialmente para las poblaciones jóvenes, radica en los sistemas de cartuchos y cápsulas, pero que creen que hay posibilidad que los cigarros electrónicos de tabaco pueden ayudar a los adultos su adición por dicha sustancia.

Tanto vapadores como los cigarros electrónicos ya no podrán ser comercializados en cualquier punto de venta, según las nuevas disposiciones anunciadas por las autoridades de EU, sino que tendrán que ser vendidos en tiendas especializadas, conocidas en aquel país como vape shops.

A pesar de la (blanda) oposición por parte del gobierno de EU contra los cigarros electrónicos y los vapeadores, lo cierto es que las ventas que se han registrado para este país para el periodo que comprende del 2014 al 2018 han mantenido una clara tendencia de crecimiento, la cual va de los 1.5 a los 3.6 MMDD, según Statista.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.