En los últimos años el comercio electrónico en México ha tenido importantes avances, sobre todo en la integración de más métodos de pago, como es el caso de plataformas de Cobro Digital (CoDi).

A pesar de que el uso de efectivo continúa siendo importante y requerido por los mexicanos que adquieren algo a través de Internet, desde 2018 se ha visto una mayor penetración de tarjetas de crédito y débito, ambas con 65 por ciento de participación; mientras que los monederos electrónicos (33%) y códigos (3%) también han cobrado mayor relevancia en el país, según lo indican cifras de la Asociación Mexicana de Internet.

Y como parte de esta diversificación, el CoDi ya forma parte de esta variedad de pagos, misma que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) define como aquella forma de cobro digital que facilita la realización de pagos electrónicos mediante banca móvil, misma que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Puedes consultar: ¿Cómo utilizar el CoDi y qué beneficios aporta a empresas y clientes?

Pequeños avances

En septiembre del año pasado el Banco de México (Banxico) hizo la presentación oficial del CoDi como nueva manera de pago en el país, momento en el cual se estableció que para el término de 2019 se contaría con un registro de 1.4 millones de usuarios, cifra que a inicios de 2020 se ha superado, aunque no ocurrió lo mismo con el número de transacciones, según informa el diario El Economista.

Tal como señala el mencionado medio noticioso, hasta el 19 de diciembre se reportaron poco más de 120,000 operaciones a través de Cobro Digital, con un monto de 85 millones de pesos por el total de transacciones hechas y alrededor de 664 pesos por cada una de ellas, medio de pago que ha sido mayormente realizado en empresas de servicios bancarios como son Citibanamex, Banorte y BBVA.

Según el diario, se ha pronosticado que para septiembre de 2020 la cifra de usuarios llegue a los 18 millones; mientras que en términos de transacciones éstas asciendan a 28 millones.

La Asociación Mexicana de Venta Online reveló en su estudio “Métodos de pago y fraudes 2019” que un 54 por ciento de los shoppers en México aseguran que pagar con tarjeta digital bancaria, así como con ewallet resulta sencillo; mientras que 6 de cada 10 compradores piensan que usar métodos de pago online sí es seguro.

Te recomendamos: El CoDi se perfila como el factor que impulsará el crecimiento del e-commerce.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL