El comercio electrónico está generando una transformación en la industria retail. En México, en los últimos trimestres las compras online han ganado una mayor relevancia debido al impulso de campañas de promoción. 

El Buen Fin fue clave para entender la relevancia de este sector. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las ventas en el Buen Fin se multiplicaron por las compras online. A pesar de que la economía mexicana haya registrado un bajo crecimiento, el e-commerce no ha resultado afectado. 

Actualmente, las ventas por comercio electrónico representan el 2 por ciento de las ventas al menudeo en México. En la pasada edición del Buen Fin, se estima que 84 por ciento de los interesados en las ofertas de esta campaña promocional buscaron información a través de páginas web, mientras que un 71 por ciento lo hizo en redes sociales y el 53 por ciento en los establecimientos físicos

En paralelo el principal método de pago fueron las tarjetas de crédito, débito y efectivo, pero una herramienta que cobró relevancia fue la plataforma de Cobro Digital (CoDi), el cual tuvo poco uso, en gran parte por la ausencia de una campaña de promoción del uso de esta plataforma. En 202o, se prevé que existan 200 mil establecimientos afiliados al sistema

Mientras tanto, Citibanamex busca llevar el CoDi a las grandes cadenas de comercio electrónico de México para el tercer trimestre del próximo año. Según la compañía, ya tiene desarrollada una herramienta para que personas físicas puedan realizar transacciones por medio de dispositivos móviles y de acercamiento con tecnología NFC. Con esta herramienta, el usuario que quiera pagar en tiendas digitales, deberá ingresar al comercio electrónico e ingresar su número celular que tiene registrado para el uso de CoDi para que pueda realizar el cobro. 

De acuerdo con el Banco de México, el uso del CoDi es obligatorio para las instituciones bancarias con más de tres mil cuentas. Entre los participantes que hacen uso del CoDi se encuentran: Santander, Scotibank, BanCoppel, Banorte, BBVA, Grupo Financiero Monex e Inbursa, por mencionar algunos. 

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL