Luego de que a inicios de octubre se había informado sobre posibles riesgos que tenían los ingredientes activos de la Ranitidina, el día de hoy se confirmó que su consumo sí podría representar un peligro ante la posibilidad que existe de desarrollar cáncer.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió un comunicado en donde la dependenci federal exhorta a la población mexicana a que prescinda de comprar dicho medicamento; mientras que a la comunidad de doctores solicitó que contribuyan con esta medida preescribiendo un medicamento que sustituya al ya mencionado.

A través de un comunicado, la Cofepris explicó que conforme a los avances en la investigación realizada a la Ranitidina, se descubrió que la impureza en la sustancia N-nitrosodimetilamina (NDMA) podría estar relacionada con el desarrollo de cáncer.

Ante dicho hallazgo, la instancia pidió que, antes de adquirir este medicamento de libre venta, se consulte a un profesional para que brinde otras opciones terapéuticas.

En lo que respecta a las farmacias, la Cofepris pidió que suspendieran la comercialización de este medicamento, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de los consumidores.

La Ranitidina es uno de los fármacos más consumidos en México, pues al ser de libre venta, las personas tienen un mayor acceso a ellas.

Entre las indicaciones terapéuticas por las cuales se preescribe destacan las siguientes:

  • Tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal benignas, incluyendo las asociadas al uso de analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • Prevención de úlceras duodenales asociadas al consumo de AINEs, especialmente en pacientes con antecedentes de enfermedad péptica ulcerosa.
  • Úlcera duodenal asociada con infección por Helicobacter pylori.
  • Úlceras postoperatorias.
  • Esofagitis por reflujo.
  • Como tratamiento sintomático en la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Profilaxis de úlceras de estrés en pacientes graves.
    Profilaxis de hemorragia recurrente por úlcera péptica.

Puedes consultar: Johnson & Johnson es obligada a pagar indemnización por daños a la salud.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL