• La vacuna contra el COVID-19 que realizarán en México, AstraZeneca, Liomont y Cofepris, finalmente te arrancó procesos y apurarán el paso para generarla.

  • Marcelo Ebrard, informó que México está participando en el desarrollo vacuna contra el COVID-19.

  • Está participando en tres protocolos de medicamentos para tratar el virus.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que dio inicio el proceso para crear una vacuna contra el COVID-19 en México, de la mano de directivos de AstraZeneca y Liomont. Se reunieron este fin de semana en las oficinas de la Cofrepris para iniciar el proceso de planeación de la producción de la vacuna.

El titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza; la presidenta y gerente de Asuntos Regulatorios de AztraZeneca, Sylvia Varela y Gabriela Posada, respectivamente; y el director general de Laboratorios de Liomont, Alfredo Rimoch, así como Sergio Valentinotti, Alicia Galván y Edgar Rodríguez, participaron del encuentro que marca el arranque de las reuniones en pro de concretar la vacuna.

Este grupo se conformó con el objetivo de lograr optimizar los tiempos de producción, con un sistema de trabajo integral y transversal entre las áreas técnicas de la Comisión y los expertos de los laboratorios, con la función de atender paso a paso y con celeridad, los requerimientos regulatorios para la producción de la vacuna y así cumplir con los estándares de calidad, seguridad y eficacia que se requiere.

Te recomendamos:

“Los equipos de ambas empresas presentaron, en términos generales, lo que será el proceso que se llevará a cabo, así como la participación de cada uno de los actores involucrados en la producción y comercialización de la vacuna, incluyendo a la empresa mAbxience, ubicada en Argentina, que próximamente será visitada por la autoridad sanitaria mexicana”, detalló por medio de un comunicado.

Previamente informamos que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca espera recibir el aval de la autoridad reguladora de Estados Unidos, la FDA, entre octubre y noviembre de este año, para después ser avalada por Cofepris y poder iniciar la aplicación a la población en el primer trimestre de 2021.

En una fase inicial se producirán de 150 a 250 millones de dosis en la planta mAbxience de Grupo Insud en Argentina, mientras que el envasado y exportación se realizará desde la plata de la mexicana Liomont ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, que cuenta con una capacidad de dos a 15 millones de dosis en su división de vacunas.

El costo unitario por vacuna que ofrece AstraZeneca ronda de los 4 a 5 dólares; actualmente se encuentra en Fase 3 de investigación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL