• n México al tiempo que la pandemia crece, también lo hacen las noticias falsas, la desinformación sobre el Covid 19. Actualmente México alcanzó el segundo país, después de Turquía, con la mayor generación de noticias falsas.

  • De acuerdo a una académico de la Universidad del Valle de México (UVM), en entrevista con medios, dijo que el efecto de la desinformación puede afectar la conducta de las personas y su toma de decisiones.

  • De acuerdo a la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM) reportó que el crecimiento de ventas, en un 23 por ciento, de medicamentos genéricos ha crecido gracias a las noticias que los catalogan como tratamientos de Covid 19.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud ha asegurado muchas veces que aún no hay cura, ni tratamiento que garantice la cura del coronavirus, múltiples noticias llegan sobre tratamientos o medicamentos que pueden mitigar el coronavirus.

Hay que decir que en México al tiempo que la pandemia crece, también lo hacen las noticias falsas, la desinformación sobre el Covid 19. Actualmente México alcanzó el segundo país, después de Turquía, con la mayor generación de noticias falsas, de acuerdo a una radiografía sobre la difusión de fake news en México.

De acuerdo a una académico de la Universidad del Valle de México (UVM), en entrevista con medios, dijo que el efecto de la desinformación puede afectar la conducta de las personas y su toma de decisiones, como ocurrió al inicio de la pandemia, con las compras de pánico.

Bajo el mismo tono hay sectores comerciales que se han visto beneficiados de esto, como los son los medicamentos genéricos.

Incremento en ventas

De acuerdo a la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM) reportó que el crecimiento de ventas, en un 23 por ciento, de medicamentos genéricos ha crecido gracias a las noticias que los catalogan como tratamientos de Covid 19. Por ejemplo Ivermectina creció en 651.7 por ciento anual en ventas, impulsado principalmente por la pandemia.

Durante julio el crecimiento de la demanda de genéricos fue reportada en 17 cadenas co n más de 10,500 puntos de venta, como Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro o Benavides. De acuerdo a la Anadim desde finales de febrero a la fecha la categoría creció en 19.1 por ciento anual en ventas.

Según el presidente de la Asociación Santiago González dijo “la venta de genéricos es la que generó el mayor crecimiento y empujado por dos motores, que la mayoría de las prescripciones de pacientes Covid 19 vienen por principio activo y que la gente busca ahorros”.

Entre los medicamentos de mayor crecimiento se encuentra: La Ivermectina que creció 651.7 por ciento; Oseltamivir con 321.9 por ciento; Dexametasona con 169.9 por ciento y Azitromicina con 75.8 por ciento.

También puedes leer:

Noticias falsas

Aún no existe una cura o vacuna contra el Covid 19, de momento la única manera de prevenir el contagios es el distanciamiento social, el no tocarse la cara con las manos sucias, el uso de cubrebocas, el lavado o desinfección de manos y superficies, no saludar de beso, mano o abrazo y estornudar por el lado interno del brazo, de momento solo son las medias preventivas más efectiva.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL