• De acuerdo con el Departamento de Trabajo, hasta el momento de contabilizan 41 millones de empleos perdidos.

  • Según datos de la BEA, EU perdió el 5 por ciento de su PIB para el primer trimestre del 2020.

  • Hasta este jueves 28 de mayo, los casos por coronavirus COVID19 en Estados Unidos sumaron 1.75 millones, según datos de Statista.

Si bien la pandemia comenzó a causar estragos notorios en las economías de muchos países hasta el mes de marzo, lo cierto es que muchos países han reportado un primer trimestre bastante complicado, caracterizado por la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) y en los recortes de empleos. Un claro ejemplo de esta situación es Estados Unidos (EU), país que reportó una contracción del 5 por ciento en este indicador para los primeros tres meses del año, de acuerdo con datos de la Oficina de Análisis Económico de dicha nación.

Es importante mencionar que esta contracción en el PIB de EU es la más severa que ha vivido el país desde la crisis de los mercados inmobiliarios en 2008, cuando, para su cuarto trimestre el gobierno reportó una caída del 8.4 por ciento para este indicador. Sin embargo, la institución gubernamental dio a conocer que aún no se pueden lanzar predicciones del daño que puede provocar la emergencia sanitaria, ya que no se cuentan con los datos completos (los cuales, además, se están actualizando constantemente), para realizar un modelo funcional.

En lo que refiere al desempleo, el Departamento de Trabajo de EU dio a conocer que hasta el momento ya suman más de 40 millones de desempleados en ese país. Tan sólo en la última semana se se registraron 2.12 millones de solicitudes por desempleo, cantidad que es menor a las 2.43 millones de peticiones realizadas la semana anterior, pero que sigue siendo un dato bastante preocupante, especialmente para la economía más grande del mundo.

Muchas de las solicitudes de desempleo realizadas en EU aún están siendo procesadas, pero hasta el momento hay 21.05 millones de personas que están percibiendo dichas ayudas, las cuales se suman al apoyo semanal que se les ha brindado como parte del estímulo de más de 3 billones de dólares aprobado por el gobierno para ayudar a los ciudadanos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL