¿Es la recesión del coronavirus aún más profunda que la crisis registrada en 1995?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Aunque llevará algunos años el conocer con certeza cuál ha sido el impacto del coronavrius en la economía mexicana, a primera vista la crisis es notoria.

  • De acuerdo a estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),la crisis de empleo que ha generado la pandemia del coronavirus ya superó a la ocurrida en 1995.

  • En la actualidad la tasa promedio de empleos desocupados es de 1.4 por ciento, mientras que en el 95 fue del 1.1 por ciento.

 

Aunque llevará algunos años el conocer con certeza cuál ha sido el impacto del coronavrius en la economía mexicana, a primera vista la crisis es notoria. La recesión traída por el Covid 19 será una de las más fuerte que el país haya vivido. Algunas estimaciones creen que el PIB del país se va a contraer entre el 5 por ciento y el 7 por ciento.

Los primeros síntomas de que la economía mexicana está presentando es en su capacidad productiva, en su facultad para generar fuerza de trabajo. Sin embargo ¿estamos frente a la peor crisis laboral que se haya vivido antes? ¿Es la crisis del coronavirus aún más honda que la vivida en años anteriores? ¿Es la recesión traída por el coronavirus peor que la del 95?

Crisis del Covid peor que el 95

De acuerdo a estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),la crisis de empleo que ha generado la pandemia del coronavirus ya superó a la ocurrida en 1995. Tan solo de marzo a junio se perdieron más de un millón 113 mil empleos formales, cifra que ya es mucho mayor a lo registrado en 1995, cuando se reportaron un millón 78 mil despidos laborales.

Una de las grandes crisis que habían acontecido en el país fue la ocurrida en 1994, el famoso error de diciembre, uno de los grandes acontecimientos que incluso siguen siendo tema de conversación en las escena política. Durante esta crisis, que duró 10 meses, se destruyeron más de 10,5 por ciento de los puestos de trabajo formales.

Hoy por hoy esa crisis ya sido superado por una mayor, la crisis de coronavirus, que aún no sabemos cuánto durará pero sin duda será una de las mas recordadas y mientras la cifra siga aumentado, la crisis se extenderá. De resultar en otra crisis de 10 meses, los resultados pueden seguir siendo peores. La crisis de 1995 fue superada hasta 1997, según datos del IMSS.

También puedes leer:

El futuro de la crisis

La crisis del 95 puede servirnos de referencia para determinar cómo será el impacto de la recesión actual. Si a la crisis del 95 le llevó 19 meses poder alcanzar los números que tenía antes del 95, a lo acontecido por el coronavirus puede estar en el mismo rango de tiempo o incluso puede ser mayor.

Aunque en la actualidad tenemos herramientas tecnológicas que de alguna manera puede mitigar el impacto económico del coronavirus, por conceptos de trabajo de manera remota. Pese a esto el desempleo continúa, la tasa promedio de empleos desocupados es de 1.4 por ciento, mientras que en el 95 fue del 1.1 por ciento.

Crisis del 2008

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCD), la crisis económica que generó la pandemia por el Covid 19, ya es diez veces más profunda que la acontecida en 2008.

Según la OCDE esta estadística pone énfasis en la naturaleza de la crisis del coroanvirus, en muchos países tuvieron que poner sectores enteros en pausa con el fin de frenar el numero de contagios. Estas cifras revelan la magnitud de la crisis y dan la respuesta a porqué se debe tratar a ésta con mayor cuidado.

Crisis y las empresas

La recesión actual esta fuera del control de las empresas. De acuerdo a su magnitud, esta crisis puede ser suficiente para representar una bancarrota, como está sucediendo con algunas compañías en Estados Unidos. Es por eso que hoy mas que nunca las empresas deben tener atención inmediata a la revisión de todos los números.

Así como no se debe descuidar las cuentas por cobrar ni el inventario, e intentar mantener los ingresos de ventas y los pagos de nómina.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.