• La llegada de la pandemia trajo consigo uno de los efectos más insospechados del día a día de las estrategias del mercado.
  • El escenario es curioso pues a pesar que las audiencias son mayores, el aumento del tráfico no está ni cerca de una monetización igualitaria. 
  • La publicidad y la actividad del marketing han sido de los más perjudicados a raíz de la llegada de la Covid 19.

 

La llegada de la pandemia trajo consigo uno de los efectos más insospechados del día a día de las estrategias del mercado. Aunque el panorama parecía optimista pues la pandemia obligó a muchas personas a regresar a sus casa, por tanto, los medios de comunicación y las redes sociales serían las más frecuentadas y con ello las inversiones publicitarias no pararían.

La realidad es otra, la pandemia además del incremento de audiencias también a presupuesto una disminución en las inversiones publicitarias. El escenario es curioso pues a pesar que las audiencias son mayores, esos número no están ni cerca de trasladarse a la monetización.

 

Los más perjudicados

La publicidad y la actividad del marketing han sido de los más perjudicados a raíz de la llegada de la Covid 19. Apenas iniciaba los procesos de resguardo y cuarentena cuando más de una marca y empresas decidieron recortar sus activos de inversión en publicidad.

El presente año tenía entre sus eventos más importantes del calendario los juegos olímpicos de Tokio, eventos que sin duda marcan una diferencia en las inversiones, pues al ser masivos las marcas aprovechan para promocionar sus recursos. Sin embargo ahora el escenario ha puesto a las empresas a iniciar el primer semestre del año con números negativos.

También puedes leer:

 

Según una encuesta de Ebiquity, el 81 por ciento de las marcas han decidido reducir sus inversiones publicitarias este año. Tres de cada cuatro marcas han cancelado la publicidad exterior, en 73 por ciento, en el cine en 72 por ciento.

En España por ejemplo, la inversión publicitaria de turismo ha sido una de las más golpeadas, ésta cayó en un 48 por ciento, el entretenimiento en un 17 por ciento y telecomunicaciones en un 15 por ciento. Los sectores que más han subido en publicidad han sido los del campo de alimentación y la gubernamental.

 

Aumento de las apps

Desacuerdo a un estudio de Sortlist, las inversiones en marketing de eventos ha caído, también las a puestas por la creación de apps móviles y publicidad onlines, en este campo el golpe ha llegado hasta el 30 por ciento.

Sin embargo la demanda de aplicaciones web, ecommerce, SEO y estrategias digitales crecieron durante los últimos meses. El crecimiento parece, a todas luces obvio, pues son estos tópicos los servicios necesarios para esta demanda creciente y heredera del confinamiento.

 

Otros estudios

A este panorama descrito podemos agregar los resultados de la encuesta de Ebiquity, según este estudio el escenario digital es el que más sólido se mantiene. En el campo digital las marcas han aumentado su inversión en un 32 por ciento, y solo han reducido en un 25 por ciento sus gastos.

De acuerdo a este estudio los canales offline son los que más han sido afectados, con una caída del 7 por ciento, mientras que los canales digitales son han descendido en un 2 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL