• Uno de los golpes colaterales del coronavirus fue la inversión en la industria publicitaria. Aunque todavía hay incertidumbre sobre cuál será el tamaño de las afecciones que la pandemia tendrá en la publicidad.

  • Durante mayo del 2020, según reporta InfoAdex, la inversión publicitaria cayó en más del 51 por ciento, en comparación con lo registrado durante el año anterior.

  • De acuerdo a previsiones de Zenith la inversión publicitaria comenzará a reactivarse para 2021, con un ritmo del 5,8 por ciento.

Uno de los golpes colaterales del coronavirus fue la inversión en la industria publicitaria. Aunque todavía hay incertidumbre sobre cuál será el tamaño de las afecciones que la pandemia tendrá en la publicidad, los primeros números comienzan a aparecer.

Durante mayo del 2020, según reporta InfoAdex, la inversión publicitaria cayó en más del 51 por ciento, en comparación con lo registrado durante el año anterior. De acuerdo a Zenith y algunas previsiones la inversión publicitaria caerá en 9,1 por ciento en 2020, es decir un retroceso de 9,1 por ciento, muy cerca de lo acontecido durante de la recesión del 2009, cuando la inversión publicitaria cayó en 9,5 por ciento.

Ante este panorama surge la pregunta: ¿Cuándo se reactivará la inversión publicitara?

Reactivación de la industria

De acuerdo a previsiones de Zenith la inversión publicitaria comenzará a reactivarse para 2021, con un ritmo del 5,8 por ciento. Según el estudio la recuperación estará impulsada por los grande eventos, como los juegos olímpicos y torneos de fútbol, como la UEFA Euro 2020.

Los eventos que tengo acontecimientos durante el año, serán los factores que removerán las aguas de la inversión en la publicidad. Por ejemplo, en Estados Unidos la publicidad se ha mantenido, en parte gracias a la campaña electoral, es por eso que en esa región la inversión publicitaria no disminuirá en 9 por ciento, sino en 7 por ciento. En Asia, el sector solo caerá en 8 por ciento, debido al adecuado control del virus.

Según el estudio el impacto del coronavirus en la inversión publicitara se desarrollará de manera diferente en cada región, en Europa occidental la caída será de hasta el 15 por ciento por la reducción en la inversión. En América Latina, será del 13 por ciento, en Europa Central caerá en 8 por ciento.

También puedes leer:

Publicidad digital

Si algo no ha revelado esta pandemia es el hecho de que todo e mundo físico ha tenido que recurrir a diferentes canales. Por ejemplo, el e-commerce ha tenido un papel fundamental en el rescate de los negocios e industrias. Según Zenith el 53 por ciento de los consumidores descubrieron las compras online, elemento que seguirá utilizando en el futuro.

El dato más revelador,  que las empresas deberán considerar, es el hecho de que según este estudio, en un futuro la publicidad digital será el gran protagonista en la nueva realidad. Previsiones de este estudio establece que el 51 por ciento de la inversión publicitara representará un 51 por ciento, es decir este rubro creció, en comparación con el 49,5 por ciento que representó a finales de 2019.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL