Latam: la inversión publicitaria con miras hacia la nueva normalidad 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Brasil y México son dos de las economías más importantes en América Latina, sin embargo se han enfrentado a la volatilidad del mercado debido a la pandemia.

Brasil y México son dos de las economías más importantes en América Latina, sin embargo se han enfrentado a la volatilidad del mercado debido a la pandemia.

Este hecho, ha causado una disminución en la inversión publicitaria en los últimos meses, que tendrá repercusiones en los próximos años. Según cifras de eMarketer, Latam, junto a Medio Oriente y África, serán las únicas dos regiones que tarden más de un año en recuperarse en términos de gasto publicitario.

En términos de publicidad offline, a pesar de que las personas pasan más tiempo consumiendo contenido digital y televisivo, la publicidad tradicional está sufriendo una gran disminución y se espera que solo incremente un 5% a nivel Latam, el próximo año. Esto es debido a que la mayor parte del gasto se direccionará hacia canales digitales, incluso en el marketing gubernamental.

En este sentido, Latam está en medio de un rápido crecimiento digital que posicionará a México como el sexto país a nivel mundial, con mayor inversión en publicidad digital del 2020, a solo 1 pp de China y 1.2% de Brasil. Se estima que este año, Brasil y México generen casi el 70% del gasto en digital de toda la región, de acuerdo con previsiones de eMarketer.

En México, la publicidad digital ya representa más del 48% de la inversión total en marketing y se espera que crezca un 4% en 2020. A nivel regional, el gasto en canales digitales seguirá creciendo en participación en los próximos años.

Esto responde a un cambio en los hábitos de consumo digital, y al uso del internet en general, por todas las generaciones de consumidores, lo cual impulsa a las marcas a invertir en distintos formatos digitales para estar presentes.

De acuerdo con la AMVO, el 64% de los usuarios con intención de compra realizan la investigación de productos, servicios y precios a través de buscadores, seguido de los sitios multimarca (54%) y las redes sociales (44%).

Se espera que la publicidad SEM crezca casi un 13% este año, como una medida de las marcas por seguir impulsando las compras online, las cuales, para el caso de México aumentaron un 20% durante el mes de mayo.

El formato SEM permite a las marcas a entregar resultados relevantes a sus búsquedas online, que impulsan el awareness y la consideración de compra en los usuarios.

En conclusión, las marcas que sigan implementando un enfoque mobile first y adapten su plan publicitario a digital con énfasis en formatos de búsqueda, serán las que ganen más relevancia ante los usuarios y al mismo tiempo, sean más eficientes en términos de marketing de resultados.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.