¿Cómo le fue a la publicidad en radio durante los meses más duros del confinamiento?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La pandemia ha instaurado una serie de cambios muy importantes en prácticamente todos los sectores económicos, en el consumidor y en todo nuestro contexto. La publicidad no ha quedado al margen a esta vorágine de cambios.

  • De acuerdo al escenario planteado por IAB México, desde antes de la pandemia, el escenario de la publicidad en México era complicado, 2019 fue un año de expectativas a la baja, por la caída del PIB, lo que afectó directamente sobre la decisión en la inversión publicitaria.

  • Pese a un favorable panorama, donde la audiencia ha aumentado, la inversión publicitaria en radio cayó un 28 por ciento frente a los datos de enero.

La pandemia ha instaurado una serie de cambios muy importantes en prácticamente todos los sectores económicos, en el consumidor y en todo nuestro contexto. La publicidad no ha quedado al margen a esta vorágine de cambios. De acuerdo al “Estudio de Inversión en Comunicación en Internet 2020” elaborado por el organismo de marketing online IAB Mexico, determinó que el 2019 fue un año atípico.

De acuerdo al escenario planteado por IAB México, desde antes de la pandemia, el escenario de la publicidad en México era complicado, 2019 fue un año de expectativas a la baja, por la caída del PIB, lo que afectó directamente sobre la decisión en la inversión publicitaria. Los presupuestos publicitarios fueron complejos y estrechos derivados por la incertidumbre del cambio de gobierno, muchas empresas tuvieron dudas, aspectos que terminaron por reflejarse en el gasto publicitario.

Ahora ese escenario se ha vuelto más complicado, con la llegada de la pandemia, esto se ha visto reflejado sobre todo en medios como la radio.

La crisis publicitaria en la radio

La pandemia también tuvo eco en la manera en la que las empresas están invirtiendo en la publicidad. Entre abril y mayo de 2020, la radio que transmite para la Ciudad de México y su zona metropolitana atrajo un aproximado de 600,000 radioescuchas adicionales, en comparación con lo obtenido durante el 2019. Estos números vienen a ahondar en un total de 9.53 millones de oyentes diarios.

Sin embargo pese a este favorable panorama, la inversión en publicidad en radio cayó un 28 por ciento frente a los datos de enero. De acuerdo a datos del INTA, empresa de medición de audiencias, la industria de la radio transmitió en total 247,701 anuncios  y en abril la cuota descendió a 178,844 avisos. Durante julio los anuncios transmitidos fueron de 244,950 anuncios.

Marcas que dejaron de publicitarse

Muchas fueron las marcas que dejaron de invertir en publicidad en la radio. Un ejemplo de lo complicado que ha sido el panorama para este sector se puede mostrar en empresas como Chedraui, Bodega Aurrera y Walmart, que dejaron de invertir en cuotas publicitarias en las radiodifusoras. Chedraui transmitió 14,276 avisos en enero y para abril solo fueron 7,640 comerciales, los casos de Walmart, Soriana y Aurrera fueron muy similares.

También puedes leer:

Otras marcas como Telmex, Nissan, Chevrolet, Ford, AT&T transmitieron únicamente 900 avisos en abril y mayo, cuando el promedio de transmisión, a principios del 2020, fue de 1,800 comerciales.

Según este estudio de INRA el Gobierno Federal también dejó de lado la publicidad de radio, en enero invirtió en 23,245 avisos, pero para junio solo se transmitieron 14,485 comerciales.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.