• De acuerdo con información del Inegi, se estima que le turismo generó alrededor del 8 por ciento del PIB en México.

  • En México se han registrado 59,567 casos confirmados de coronavirus COVID19, según la Secretaría de Salud, para el jueves 21 de mayo.

  • La entidad más afectada sigue siendo la Ciudad de México con más de 12 mil casos confirmados de COVID19, según autoridades locales.

A comienzos de año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó que, con la finalidad de respetar las fechas históricas y fomentar que las personas recuerden qué se celebra qué día, se habrían de eliminar los fines de semana largos, también conocidos como puentes. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria que se está viviendo en el país y en el mundo, se ha anunciado que estas fechas se mantendrán tanto en los calendarios escolares como laborales, ya que fomentan el turismo y genera una derrama importante en el sector.

El anuncio fue dado a conocer por Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, quien mencionó que el presidente había sido quien le autorizó informar que los puentes por los días festivos se mantendrían, especialmente porque generar una ocupación hotelera entre siete y ocho por ciento mayor a los fines de semana normales, lo cual también se puede traducir en una derrama económica de 38,400 MDP.

El funcionario señaló que los puentes son particularmente importantes para el turismo interno, ya que suele movilizar al interior del país a 5 millones de viajeros, los cuales suelen visitar alrededor de 121 pueblos mágicos, aunque también visitan algunas de las principales ciudades del país.

Se comentó también que la Secretaría de Turismo está trabajando en conjunto con la de Educación Pública con la finalidad de crear un nuevo puente, el cual ayudaría a impulsar al sector turístico, el cual se ha visto considerablemente perjudicado por los daños colaterales provocados por la pandemia de coronavirus COVID19 en el país.

No obstante, aunque el turismo se tiene que reactivar cuanto antes (especialmente porque representa arriba del 8 por ciento de Producto Interno Bruto, PIB), lo cierto es que se tendrá que hacer conforme a las medidas federales y locales de desconfinamiento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL