No existe un consenso real sobre cuando nació el marketing. Hay quienes mencionar que desde la época de las colonias inglesas en Estados Unidos ya existía. Otros estudiosos comentan que fue a finales del siglo XIX logro consolidarse, con el surgimiento de marcas masivas. Finalmente, hay quienes opinan que la mercadotecnia concretamente surgió en 1902, cuando un profesor de la Universidad de Michigan creó y utilizó por primera vez la palabra. Sin embargo, ¿cuáles son los factores que propiciaron el surgimiento y posicionamiento de esta área del conocimiento humano en México? En las siguientes líneas mencionamos algunos de los puntos más importantes al respecto.

Surgimiento de marcas de consumo masivo

Se podría considerar que desde que se generó el primer intercambio de bienes, en los que se estableció un precio, se comenzó a hacer acciones de mercadeo de manera intuitiva. Sin embargo, esto cambió en el siglo XIX con el surgimiento de marcas de consumo y de retailers, como es el caso de la cigarrera El Buen Tono o Cerveza Victoria, que requirió acciones de marketing mucho más concretas y complejas para llegar al público meta.

Socios comerciales internacionales

Fue a finales del siglo XIX cuando comenzó a consolidarse el comercio entre naciones bien definidas. Por ejemplo, los primeros años del México independiente se entablaron lazos comerciales con Inglaterra basado en en la venta de metales, mientras que para la segunda mitad del siglo XIX hubo un acercamiento con Estados Unidos, que es la cuna del marketing.

Entorno económico positivo

Para la época del porfiriato hubo un impulso considerable a la economía nacional, la cual comenzó a exportar ya no sólo minerales, sino también todo tipo de mercancía, lo cual fue fundamental para que surgiera empresas y marcas que requirieran del marketing (al menos de manera intuitiva) para la promoción de sus productos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL