Para el desarrollo de campañas disruptivas y efectivas, así como para la creación de nuevos productos y definir la manera más conveniente de lanzarlo al mercado, el neuromarketing ha sido de gran ayuda para cientos de marcas que día a día intentan conocer más a su target.

Líderes de varias empresas han comentado en entrevista para este medio que el consumidor está en el centro de cada una de sus decisiones y acciones, por lo que todas sus estrategias de marketing están basadas en sus preferencias, demandas, gustos y hábitos de compra. 

Pero si realmente se quieren generar acciones de promoción capaces de guiar una decisión de compra hacia determinada marca, la aplicación de técnicas de neuromarketing es una forma ideal.

Neuromarketing, por una medición de indicadores clave

La Dirección General de Divulgación Científica (DGDC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que cerca del 90 por ciento del comportamiento de compra es inconsciente, es decir, que el consumidor no sabe a ciencia cierta porqué elige determinado producto y marca.

Aun cuando el cliente final no es realmente consciente del porqué eligió un producto sobre otro, para las marcas conocer qué los llevó a esa decisión sí es una prioridad.

En este sentido, a continuación se muestran 7 indicadores que el neuromarketing es capaz de medir, y que para una compañía es importante saber, de acuerdo con la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  1. Atención: cuando se mide este indicador, una marca puede identificar el momento exacto en que una persona atendió una campaña, esto con la finalidad de ubicar qué parte le causó mayor interés.
  2. Compromiso emocional: se refiere a la entrada de estímulos que activa el cerebro y sistema nervioso. Aquí, la marca puede saber qué emocionó al consumidor e inferir las causas de su excitación.
  3. Memoria: elemento fundamental en el proceso de compra, ya que por medio de recuerdos una persona puede elegir cierto producto o realizar asociaciones entre varios elementos o estímulos con un bien o servicio en particular, o simplemente recordar una marca y adquirir sus productos.
  4. Intención de compra o persuasión: métrica que deriva de la memoria y atención, combinación que permite conocer el impacto a nivel cerebral que se da, luego de atender un anuncio y así predecir una compra o consumo.
  5. Novedad: este elemento contribuye al interés, sorpresa y atracción experimentada hacia una campaña, marca o producto, la cual resulta de la memoria y atención.
  6. Entendimiento y comprensión: deriva de la atención y emoción, el cual refleja si los consumidores entendieron el mensaje emitido o si fue confuso, lo cual le da a una marca la oportunidad de identificar qué debe mejorar.
  7. Eficacia: aquí el neuromarketing analiza cada uno de los indicadores anteriores para definir cómo reaccionó el consumidor, porqué y qué dice con dichas reacciones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL