• De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la estación Tacubaya tuvo una afluencia de 3,018,524 pasajeros en 2019.

  • Cada uno de los trenes tiene un cupo para 1,020 personas, según información de National Geographic.

  • De acuerdo con cifras oficiales brindadas por las autoridades capitalinas, el incidente dejó un saldo de 41 heridos y un muerto.

Al vilo de la media noche, exactamente a las 23;37 horas, el tren 33 y el 37 que circulaban en la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro chocaron en la estación Tacubaya.

El incidente ha dejado imágenes terroríficas de los dos vagones del metro que se sobreponen: mientras que uno está enteramente destrozado, bajo las ruinas del otro, cómo se puede apreciar en redes sociales como Facebook y Twitter, donde el tema se convirtió en tendencia con hashtags como #Tacubaya, #Metro y #Choque, términos que se han posicionado como tendencia desde la media noche del miércoles y lo largo del día.

Ante el incidente sucedido en las instalaciones del metro, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que se llevarían a cabo las investigaciones y peritajes necesarios para conocer las causa del incidente, las cual, hasta el momento ha sido atribuida a un deslizamiento, por una pendiente que hay entre Tacubaya y Observatorio, a través de la cual (una vez que el vehículo quedó sin control al intentar una maniobra para dar servicio la mañana de este miércoles) se movió con una velocidad de 70 kilómetros por hora, según comentó Fernando Espino, líder del Sindicato del Metro.

El líder sindical también comentó que se prevé que para finales del día de hoy, entre las 18:00 y las 20:00 horas se reanude el servicio por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro, esto una vez que haya terminado las labores de retiro de los escombros, tarea que está siendo supervisada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Con la finalidad de no restar movilidad a los capitalinos debido a este incidente (cuyos heridos se contabilizan en más de los 41 que se habían mencionado originalmente por medios como Milenio y un muerto), se lanzó un servicio provisional a través de RTP, el cual corre desde la estación del metro Chapultepec hacia la zona oriente de la ciudad.

De momento se reportan que las estaciones Tacubaya, Observatorio y Juanacatlán se encuentran cerradas por el choque de trenes en las instalaciones del metro, lo cual ha provocado una gran afluencia de usuarios en la Línea 1, quienes hacen filas para poder abordar. Situación similar, pero mucho más fluida, está sucediendo en la Línea 6, cuyos andenes están llenos, debido a que los usuarios están usando vías alternas para llegar a su destino.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL