• Claudia Sheinbaum anunció que el 20 por ciento de las estaciones del Metro estarán cerradas por la contingencia.

  • Se estima que en un tren del sistema de transporte colectivo caben cerca de 1,020 personas, según National Geographic.

  • el 82 por ciento de los pasajeros utilizan transporte público en la Ciudad de México, por arriba de la cantidad de usuarios de Metro y Metrobús, según la Semovi.

Ante el anuncio de la Fase 3 del contagio en México, en distintos estados de la república se han tomado diferentes medidas para reforzar, por un lado, el distanciamiento social; por otro lado, para reducir la movilidad de los ciudadanos y evitar así nuevos brotes de contagio por coronavirus COVID19. Por supuesto, la Ciudad de México no es la excepción, desde la noche del martes 21 de abril, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el 20 por ciento de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro permanecerían cerradas por la contingencia.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer el listado completo de estaciones que estarían cerradas ante la contingencia sanitaria, las cuales detendrán sus operaciones desde el 23 de abril y hasta nuevo aviso.

Con excepción de la línea 3, prácticamente todas las demás rutas se verán afectadas por el cierre, siendo la línea la que tendrá una mayor afectación con 5 estaciones cerradas. En total serán 38 las paradas del Metro que cerrarán ante la contingencia para esta fase 3.

No obstante, el Metro no será el único transporte que adoptará esta medida, sino que el Metrobús también reducirá su capacidad operativa en seis de sus siete líneas (con excepción de la cuatro, la cual aparentemente estará trabajando con normalidad). Además de esto, el Tren Ligero también cerrará cuatro de sus estaciones ante la contingencia sanitaria.

Cabe destacar que se decidió cerrar las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero que tienen una menor afluencia, para que el tránsito sea mucho más fluido y se eviten que haya cúmulos importantes de personas en las estaciones en las que la afluencia es mayor.

Junto con la medida del cierre de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, se anunció que se implementará el programa Hoy no Circula para todos los vehículos, independientemente del engomado que tenga. Además de esto, y de manera coordinada, el gobierno del Estado de México también comentó que se reducirá en un 50 por ciento la capacidad del Mexicable, Mexibés y de los transportes concesionados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL