Ahora que México está en la fase 3, ¿se limitarán los derechos básicos de las personas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde el 16 de abril, el subsecretario de Gobernación mencionó que para la fase 3 del contagio se podría limitar la libertad de tránsito y de asociación.
  • Hasta el último conteo presentado por la Secretaría de Salud, en México habría 8,772 casos confirmados por coronavirus COVID19.

  • Según datos de la OMS, hasta el 20 de abril, el número de pacientes con el patógeno han sumado 2,489,956 en todo el mundo.

  • El gobierno federal declaró en conferencia de prensa la mañana del 21 de abril que México se encuentra en la fase 3 de la epidemia.

La mañana de este martes, 21 de abril, a casi 4 meses de que comenzó la pandemia por coronavirus COVID19 en el mundo, se declaró que ante el aumento exponencial de casos y ante la imposibilidad de de seguir claramente las cadenas de infección se ha declarado que México pasó de la Fase 2 (donde el contagio es comunitario) a la Fase 3 (en la que ya se habla de una epidemia). El anuncio fue dado a conocer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien comentó que este es el momento adecuado para mantener las medidas de mitigación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Sin embargo, ¿qué podríamos esperar en esta Fase 3? Si bien se ha hablado que sólo los organismos absolutamente indispensables permanecerán abiertos, mientras que el resto deberá cerrar sus puertas ante la contingencia, se ha comentado que se verá un reforzamiento más enérgico de las medidas que se han tomado hasta ahora y que se procurará que las personas permanezcan en sus casas.

En términos llanos, ¿qué podría implicar esto? Ya desde el pasado 16 de abril, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, adelantaba para El Sol de México que una vez que México entrara en la fase 3 del contagio se podrían restringir algunos de los derechos fundamentales y básicos que vienen en la Constitución, como lo es la libertad de tránsito, el derecho a la educación o incluso la libertad de reunión; además de que también mencionó que se pueden tomar medidas legales contra las personas que, sabiendo que son portadoras del patógeno, rompen su cuarentena y salen a la calle.

Según lo mencionó el subsecretario de Gobernación, la finalidad de estas acciones tendrían como objetivo el salvaguardar el derecho superior tanto a la salud como a la vida; sin embargo, mencionó también que el Consejo General de Salud tendrá que avalar dichas decisiones, tal y como lo mencionó Hugo López-Gatell en la conferencia de este 21 de abril. No obstante, la medida contravendría al discurso manejado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se menciona que el país ha logrado hacer frente a la pandemia sin tener que vulnerar los derechos básicos de las personas. No obstante, habrá que esperar a la conferencia vespertina sobre el COVID19 para conocer las medidas que se reforzarán con la llegada de esta nueva etapa.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.