• Los casos por coronavirus COVID19 en México sumaron 14,677, hasta el último conteo presentado por la Secretaría de Salud.

  • De acuerdo con AMLO, hay una disponibilidad de 70 por ciento de camas y ventiladores para tratar a los pacientes que requieran hospitalización.

  • Al menos seis hospitales, entre ellos el Español, han reportado que se encuentran saturados para atender a pacientes con SARS-CoV-2.

A pesar de que seis instituciones de salud, como el Hospital Español o el Juárez, ha mencionado que se encuentran saturados para poder atender a más pacientes con coaornavirus COVID19, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, comentó que la enfermedad “fue domada”, según comentó a través de un video que fue difundido en sus redes sociales, en el cual explica que aún hay un 70 por ciento de camas, especialistas y ventiladores disponibles para atender a los pacientes portadores del patógeno que necesitan la atención médica.

AMLO comentó que parte del éxito de domar a la pandemia se debe al esfuerzo que está haciendo el personal médico para lograr dicho evitar que el crecimiento del contagio se haya disparado. El mandatario también agradeció a los ciudadanos por permanecer sus domicilios y evitar que el contagio se haya logrado extender considerablemente más.

Sin embargo, ¿realmente hemos logrado “domar” la enfermedad como lo ha mencionado AMLO? En el conteo de casos presentados la noche de 26 de abril por la Secretaría de Salud, se dio a conocer que la cantidad de pacientes portadores del COVID19 ascendió a los 14,677, un 77.6 por ciento arriba de las cifras presentadas hace una semana, el 19 de abril cuando aún se registraban 8,261 enfermos.

Otro dato que hace pensar si realmente se “ha domado” a la pandemia como lo menciona AMLO tiene que ver con la cantidad de fallecimientos. Hasta el conteo presentado por la Secretaría de Salud se dio a conocer que el número de personas que murieron a causa de la enfermedad hasta el 26 de abril llegó a los 1,351, que representa prácticamente el doble de casos que hace una semana.

Si bien es cierto que se encuentra por debajo de las tasas de crecimiento que en su momento presentaron Italia y España (donde el número de enfermos se duplicaban de un día para otro), lo cierto es que aún nos encontramos en una etapa temprana de la fase 3, en la cual se espera que haya un crecimiento exponencial de los casos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL