• AMLO firmó un acuerdo con 146 instituciones médicas, para atender a pacientes por coronavirus COVID19 en México.

  • De acuerdo con datos de Statista, en México se destinó el 5.5 por ciento del PIB a la salud.

  • Hasta el último conteo de la Secretaría de Salud, los casos confirmados por el virus sumaron 4,661 en México.

Desde la noche del domingo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dio a conocer a través de un video emitido por medio de su cuenta de Twitter que había llegado a un acuerdo con los representantes de la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, con la finalidad de hacerle frente a la fase del del contagio del coronavirus COVID19, el cual consiste en ceder parte de su capacidad hospitalaria, para atender a los pacientes que requieren internarse. Respecto a este tema, el mandatario dio más detalles en la conferencia mañanera de este 13 de abril.

Llamado “Todos juntos contra el COVID19”, el acuerdo entrará en vigor en 15 días y funciona más como un convenio de colaboración, cuyos costos de operación, según lo comentó AMLO, serán mínimos. Como ya adelantaba ayer el mandatario en el video que lanzó en su cuenta oficial de Twitter, los hospitales privados brindarán la mitad de su capacidad hospitaliara, esto es, el 3,300 camas y la finalidad es evitar que el sistema público de salud se sature.

Otro de los aspectos que mencionó AMLO durante su conferencia de prensa de este 13 de abril es que quienes ya contaban con una cita en alguna de las instituciones públicas de salud serán informados sobre algún cambio en la sede o en el horario en el que recibiría la atención hospitalaria y si se realizaría en alguna de las organizaciones particulares.

A lo mencionado por AMLO, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que recibió instrucciones del mandatario para apoyar durante este esfuerzo, el cual, según palabras del propio canciller, no se ha visto en la historia de México, y con el cual se podrán liberar alrededor de 12,500 camas en las instituciones de salud públicas.

Serán 47 los hospitales participantes, entre los que se encuentra el Centro Médico ABC, Star Médica, Clínica del Noreste y Médica Sur, por mencionar a sólo algunas de las organizaciones que pondrán a disposición del gobierno por un mes sus camas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL