• la industria restaurantera y de bares ha sido una de las más golpeadas. Su naturaleza de ser un lugar para socializar en un contexto que prohibe la socialización ha hecho que este sector padezca duras perdidas económicas.

  • Desde hace más de tres meses se mantiene cerrados alrededor de 2,600 establecimientos, que van desde pequeños bares hasta aforos de espectáculo.

  • De acuerdo a la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares, y Centros de Espectáculos, existen establecimientos que se encuentra en riesgo y de estos se desprende 130 mil empleos directos y otros 250 mil indirectos.

 

El impacto de la crisis del coronavirus ha sido en todos los sectores económicos, sin embargo no todos los negocios han reaccionado de manera similar, por ejemplo la industria restaurantera y de bares ha sido una de las más golpeadas.

Su naturaleza de ser un lugar para socializar en un contexto que prohibe la socialización ha hecho que este sector padezca duras perdidas económicas, al punto que no todos los negocios regresarán a la nueva normalidad. Desde hace más de tres meses se mantiene cerrados alrededor de 2,600 establecimientos, que van desde pequeños bares hasta aforos de espectáculo.

Este famoso bar agoniza

Los Ángeles ha sido uno de los bares históricos en la Ciudad de México. Este establecimiento ha sido sede de numerosos momentos y facetas en la historia de la ciudad, cuenta con 83 años y ha recibido a diferentes personajes de la elite artística de México Fue sede de visitas de Cantinflas, de Diego Rivera y de Trotsky.

En entrevista con AFP, el dueño del lugar, Miguel Nieto, dijo: “La pandemia vino a detonar el hecho de no poder continuar por estar cerrados”. Su abuelo fue el fundador, del salón ubicado en el barrio Guerrero.

Este solo uno de los numeroso ejemplos de comercios y bares que atraviesan por la peor crisis registrada. Una de las tantas leyendas sobre el lugar, relata que Carlos Fuentes celebró ahí, el 40 cumpleaños de su novela “La región más transparente”, junto a Gabriel García Márquez y José Saramago.

Situación de bares de la ciudad

Casos como este son numerosos en la ciudad. En general, la vida nocturna de la ciudad se ha tenido que parar ante la emergencia. De acuerdo a la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares, y Centros de Espectáculos, existen establecimientos que se encuentra en riesgo y de estos se desprende 130 mil empleos directos y otros 250 mil indirectos.

También puedes leer: 

Pese a la inminente crisis, es una realidad que muchos comercios, de este sector cerrarán, pues la espera se alarga y esta industria será la ultima en regresar a la nueva normalidad. Los bares y antros no tiene permitido abrir hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

Según estimaciones del sector, si la pandemia se prolonga hasta octubre, muchos negocios cerrarán, pese a esto esperan que para enero los locales puedan reabrir nuevamente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL