• Se estima que el choque de trenes en la estación del Metro Tacubaya afectó a 70 mil personas, a causa del cierre, según comentó la Secretaría de Movilidad Ciudadana.

  • De acuerdo con datos del gobierno, el saldo final del trágico accidente fue de una personas fallecida y de 41 individuos heridos.

  • Según datos del mismo sistema de transporte, en la estación de Tacubaya se tuvo una afluencia de 3,018,524 personas durante el 2019.

Han sido tres los grandes accidentes que se han dado en las instalaciones del Servicio de Transporte Colectivo Metro: primero ocurrió en 1975, el segundo pasó en 2015 y el último, y quizá uno de los más aparatosos, fue el que se dio el pasado 10 de marzo, en la línea 1, específicamente en la estación de Tacubaya, cerca de la media noche. El convoy 33 se impactó contra el número 38, cuyo saldo fue, según datos del gobierno de la Ciudad de México, de 41 heridos y un fallecido. Sin embargo, fue hasta este 31 de marzo que se han dado a conocer los resultados del peritaje realizado por distintas instituciones, las cuales apuntan a que fue ocasionado por un error humano.

Según lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia (FGJ) el error humano que provocó el accidente en el metro se provocó por la omisión de los procedimientos de seguridad tanto de la reguladora como del conductor, según lo concluyó la propia institución, la cual tuvo la colaboración de 12 especialidades de peritaje, además de que también las conclusiones también se compartieron junto con la empresa alemana que fue contratada para apoyar en el proceso.

Cabe destacar que, según se relata, el incidente comenzó cuando el conductor del tres 33 recibió alertas de frenado, por lo cual el tren se detuvo automáticamente; sin embargo, no recibió ninguna indicación por parte de la reguladora, quien le pidió que avanzara, por lo que se pasó a el modo manual, en el cual no operan los seguros automáticos. Además de lo anterior, según sugiere el contenido de la caja negra, se ha realizaron una serie de maniobras que imposibilitaron evitar el accidente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL