• Según datos de Oxford Economics, la economía en China podría crecer menos del 4 por ciento para el primer trimestre del 2020.

  • Las ventas de alimentos en el país asiático se incrementaron en 35 por ciento, según información de Kantar.

  • Los casos por coronavirus ya suman 97,000 en todo el mundo, de acuerdo con datos de la OMS.

Desde finales de diciembre y hasta comienzos de marzo de este año, el coronavirius conocido científicamente como COVID19 ha dejado a su paso más de 97 mil casos y 3,000 muertos en prácticamente todo el mundo. Sin duda, está enfermedad ha cobrado una factura muy alta en cuando a vidas humanas. Sin embargo, también le ha pegado en la cartera el planeta, particularmente a una de las economías más importantes de todo el mundo: China, la cual es considerada por su amplísima mano de obra como la fábrica del planeta. De acuerdo con información de Oxford Economics, para este primer trimestre podría crecer menos del 4 por ciento.

Sin embargo, uno de los grandes motores que mantienen en movimiento a la economía de China es el retail: productos como los alimentos han presentado un crecimiento del 35 por ciento en las compras, mientras que los artículos de limpieza tuvieron un incremento del 48 por ciento. Finalmente, los productos financieros como lo seguros de salud tuvieron un crecimiento de 38 por ciento, según un estudio realizado por Kantar.

En contraste, los sectores más afectados por la presencia del coronavirius en China fueron el turismo y el entretenimiento, los cuales han presentado caídas de un 75 por ciento, particularmente ante la cancelación de productos como los viajes. Adicionalmente cabe destacar que los productos duraderos también tuvieron una caída importante: por ejemplo, la ropa tuvo un descenso de 67 por ciento, mientras que los cosméticos también bajaron un 56 por ciento.

A pesar de que hubo un incremento en las ventas de productos como la comida, grosso modo, la penetración de los supermercados cayó un 12 por ciento, mientras que la de los hipermercados también descendió un 15 por ciento, según señaló el estudio.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL