La actividad turística de México continúa creciendo a pesar de que en los últimos meses han surgido eventos que pudieran convertirse en motivo para alarmar a turistas tanto nacionales como extranjeros.

Pero esto no es así. Esto se debe a que en el último año se han realizado acciones para el combate a la corrupción en el sector y se protege la sustentabilidad de los destinos turísticos, según Secretaría de Turismo (Sectur).

Se estima que en el último año ingresaron al país 32.8 millones de turistas internacionales, registrando un aumento de 7.6 por ciento, respecto al año anterior. Además se calcula que el ingreso de divisas de turistas internacionales alcanzó los 16 mil 924 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 12.5 por ciento, respecto al año anterior. Cabe señalar que, de enero a septiembre de 2019, se registró en 70 destinos turísticos la llegada de turistas internacionales a cuartos de hotel con 17 millones 20 mil turistas, cifra 0.4 por ciento superior al año anterior.

El sector turístico es sin duda un componente clave de la economía del país. Sin embargo, el incremento del impuesto de hospedaje contemplado en el Presupuesto de Egresos para 2020 pretende que pase de 3 a 5 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, ha señalado que este impuesto debe conservarse en 3 por ciento para no impactar a la industria turística de la CDMX. “Los hoteleros organizados invierten a largo plazo, plataformas como Airbnb no invierten en el país”, afirmó Poplawsky, según El Universal.

Nathan Poplawsky subraya que el que Airbnb tenga que cumplir con un impuesto del 5 por ciento no hace que la cancha sea pareja, ya que no compensa que la plataforma de hospedaje tenga todas las obligaciones que tiene un hotelero formal, por ejemplo, impuesto predio, programas de protección civil, licencias de uso de suelo y seguros para proteger a sus huéspedes.

Datos de Statista muestran que el mercado estadounidense es actualmente el más importante para Airbnb, ya que genera ingresos alrededor de 33.8 mil millones de dólares, seguido de Francia con 10.8 mil millones de dólares y España con 6.9 mil millones de dólares, entre otros.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL