• Se estima que el turismo generó el 8.7 por ciento del PIB mexicano para el 2019, de acuerdo con datos del Inegi.

  • Las pérdidas en el sector turístico en México sumarán 500 MMDP, según proyecciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac.

  • De acuerdo con el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico, el transporte terrestre es donde más se propaga el COVID19.

Entre todos los sectores que ha sido afectados por el coronavirus COVID19, uno de los que se ha visto más perjudicado es el turismo. Esto ha causado mucha preocupación, tanto por las pérdidas de empleo que esto generaría como por la caída en ingresos que representa. Para comprender la gravedad del asunto, este sector generó el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019. Por este motivo es una de las primeras industrias dar a conocer los protocolos para el ingreso de la nueva normalidad, entre los que destaca el del transporte terrestre.

En el documento del Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico, se menciona que el transporte terrestre es uno de los principales medios en los que suele propagarse el coronavirus COVID19. Con la finalidad de evitar un brote de contagios en este segmento se ha diseñado un protocolo de seguridad e higiene.

Sin embargo, ¿en qué consiste este protocolo de seguridad e higiene para el transporte terrestre? Una de las primeras medidas que contempla este plan es que los colaboradores transportistas deben pasar por un filtro sanitario, para verificar que no se tienen síntomas de coronavirus COVID19. Otro de los aspectos importante que se consideraría es que deben existir los insumos necesarios para que puedan no sólo lavar sus manos, sino también desinfectarlas por medio de productos como gel con una composición de 70 por ciento alcohol. Además de que también se les debe proporcionar equipo de protección personal, como cubrebocas.

Específicamente en lo que refiere a los pasajeros, con la finalidad de mantener la sana distancia entre las personas se dejarán asientos desocupados. El uso de cubrebocas será obligatorio, mientras que el gel antibacterial debe estar disponible en todo momento. Por otro lado, el aforo del transporte terrestre estará determinado por las autoridades

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL