• De acuerdo con proyecciones de la OCDE, si hay un segundo brote de COVID19 en México, economía caería un 8.7 por ciento.

  • Durante el mes de abril se habría registrado una contracción del PIB del 17 por ciento, según comentó el titular de la SHCP.

  • Hasta el 9 de abril, se registraron 124,301 casos confirmados de coronavirus COVID19, según la Secretaría de Salud.

En la conferencia mañanera de este miércoles 10 de junio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dio a conocer que la economía de México había tocado fondo, según parece, de tal modo que se esperaría que eventualmente viniera una recuperación en forma de V, por parte tanto del Producto Interno Bruto (PIB), como en la generación de empleos en el país.

De hecho, de acuerdo con declaraciones realizadas por Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un análisis preliminar de la economía en México durante los últimos meses muestran que el PIB habría caído un 17 por ciento durante el mes de abril, mientras que para el mes de mayo, debido a la reapertura que comenzó a realizarse para la segunda mitad de dicho mes, se vería una caída “poquito menos” drástica, según explicó el funcionario para W Radio.

AMLO comentó que para fomentar el crecimiento del PIB se tiene prevista el fomentar la creación de 2 millones de nuevos empleaos, además de que se generarían 4 millones de nuevos crédito. Adicionalmente a esto, el mandatario explicó que parte de la recuperación podría ser impulsada por la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el próximo mes de julio. Además de que también comentó que la recaudación de impuestos ha dejado al menos 50 MMDP en el erario, mientras que se espera percibir otros 35 MMDP más.

No obstante, para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en dado caso de que en México se presente un nuevo brote, podría implicar serios problemas para la economía nacional. Hasta el momento se espera que el PIB mexicano caiga un 7.2 por ciento, mientras que con una nueva ola de contagios podría descender hasta un 8.6 por ciento. Para el primer escenario, la recuperación económica alcanzaría un 3 por ciento, en tanto que para el segundo apenas sería de un 2 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL