• De acuerdo con la OIT, se espera que la pandemia acabe con 195 millones de empleos en todo el mundo.

  • Tan sólo en el mes de abril, en México se perdieron 555,247 trabajos formales, de acuerdo con datos del IMSS.

  • Hasta el 11 de mayo, se registraron 36,327 casos de coronavirus COVID19 en México, según la Secretaría de Salud.

Entre las distintas crisis que ha desatado el coronavirus COVID19 en el mundo destaca la de la pérdida multitudinaria de empleos. De hecho, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se tiene previsto que se pierdan 192 millones de trabajos en todo el mundo a causa de la pandemia. Esto se ha comenzado a ver en países como Estados Unidos (que reportaron más de 20 millones de desempleados) o México, donde se dio a conocer que tan sólo durante abril se recortaron 555,247 plazas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La pérdida de empleos reportada para México durante abril es la más alta que se ha registrado para un mes. De ese más de medio millón de personas, se estima que al menos 365,814 despidos (65.9 por ciento) estaban relacionados con plazas permanentes, mientras que los 189,433 restantes (34.1 por ciento) estaban relacionados con puestos eventuales.

Sin embargo, al mirar el balance generar del primer cuatrimestre de del 2020, el número empleos perdidos en México llegó a los 493,746, de los cuales, se prevé que el 67.2 por ciento eran trabajos permanentes. El comparar con el mismo periodo del año pasado, se prevé que el número de puestos ocupados cayó un 2.2 por ciento.

No obstante, no todos los estados se han visto igual de afectados durante el mes de abril, sino que el que perdió más empleos para ha sido Quintana Roo, el cual presenta una caída del 18.1 por ciento, seguido Baja California Sur (10.6 por ciento) y Guerrero (6.3 por ciento).

En el caso de las industrias en México, la que más se ha perdido empleos para abril de este año es la de la construcción con un 15 por ciento, seguida por la de la extracción con un 5.5 por ciento y la eléctrica con un 0.6 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL