Para 2025, 52 por ciento de los trabajos serán hechos por robots, ¿cómo afecta esto al BTL?

En contraste se estima que se crearán 133 millones de mepleos más por la transformación digital.

4915

Mucho se ha mencionado en los últimos años que estamos viviendo el comienzo de una nueva revolución industrial, en la cual la inteligencia artificial y los robots se están convirtiendo en herramientas poderosa que no sólo están cambiando el modo en el que las personas consumen, sino también tiene un impacto importante en la vida laboral de las personas. Prueba clara de esto es que hace algunos días, BBVA Bancomer anunció que despedirá más de 1000 empleados debido a un proceso de digitalización. Sumado a esto, en el Foro Económico Mundial se ha mencionado que para 2025 el 52 por ciento de los trabajos profesionales serán realizados por robots. ¿Cómo afectaría esto al marketing BTL? ¿Cuál es el impacto que tendría esto en la vida de las personas? Revisemos algunos datos.

De acuerdo con el estudio publicado por el Foro Económico Mundial se estima que el porcentaje de trabajo realizados por robots se incrementará del 29 por ciento que hay actualmente hasta llegar a los mencionados 52 por ciento.

Tan sólo para 2022 se estima que podrían perderse 75 millones de empleos en fábricas de embalaje, servicios postales, secretariado, contabilidad y centros de atención al clientes.

Sin embargo, en contraste se han estimado que a raíz de esta llamada cuarta revolución industrial, se estima que se crearán 58 millones de empleos durante los próximos cinco años. Para 2025, se espera que haya 133 millones de nuevos trabajos, principalmente en áreas como el marketing, programación informática, ciencias de los datos, desarrollo de nuevas tecnologías e inteligencia artificial.

Si bien es cierto que, de acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial, el marketing es una de las áreas que podría salir beneficiadas con este cambio de paradigma, lo cierto es que es muy probable que haya un darwinismo digital, en el cual, quienes no se adapten a las nuevas necesidades de la industria y se mantengan al día, posiblemente queden rezagados en este esta transición hacia la era informática y robótica.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL