¿Qué tantos datos compartes? ¿Lo sabes?

1638

El tema de la privacidad en línea y el manejo de los datos que compartimos es algo que ha venido ganando relevancia y ha atraído la atención de los usuarios de servicios digitales como Facebook o Google.

Aunque las compañías que recaban nuestros datos no se limitan a éstas dos, sí son las más conocidas y populares.

Ya anteriormente he hablado de como datos que no necesariamente nos identifican como personas sí sirven para ubicarnos dentro de un segmento sin información personal, cuando nuestros datos se compran, venden y comparten entre empresas como los datos de primera, segunda y tercera mano.

Seguimos creyendo que hay privacidad en los datos que tenemos, no sólo en internet, cualquier forma de datos digitales como fotografías o videos en los que no esperamos aparecer.

Como el caso del mundial de Rusia 2018 donde el youtuber werebertumorro subió un video suyo de un partido y en el fondo aparece, sin querer un funcionario salvadoreño que tiene deudas en su país y que gracias al video fue detectado paseando.

Video del Werebertumorro en Rusia en el que se ve a funcionario salvadoreño.

Con el escándalo de Cambridge Analytica y el lanzamiento en Europa del GDPR, el tema se puso en vista de todos.

Para tener una idea de la cantidad y variedad de información que las compañías de tecnología y publicidad tienen de nosotros, aquí les mostraré opciones tanto para que revisen la suya como para que limiten lo que esta públicamente accesible.

Facebook

Haz clic en está liga para entrar a tu Facebook y descargar tu archivo, donde dice “Para descargar tus datos ve a tu información de Facebook”.

Una vez en tu información, haz clic en ver, en el apartado descargar tu información. Así podrás bajar un archivo con toda tu actividad en Facebook, información que ingresaste, subiste y compartiste, tu perfil, publicaciones, me gusta y comentarios; así como inicios de sesión y dispositivos que utilizas y has utilizado.

Éstas son las categorías sobre las que hay información tuya.

Cuando inicies el proceso, recibirás primero un correo que te avisará que lo solicitaste y comenzó.

Al terminar el proceso, tendrás otro correo electrónico que te avisa que el archivo esta listo para descargarse.

El proceso en mí caso tardó 47 minutos en procesarse y era de 2 gbs, bastante grande.

Para bajarlo de la página hay que poner tu contraseña de Facebook nuevamente y obtendrás un archivo comprimido .zip.

Aquí encontrarás TODO lo que hayas hecho alguna vez en Facebook, se abrirá como en un página web y verás las actualizaciones de estado, fotos y videos que has subido.

En las demás pestañas encontrarás los mensajes que has enviado por messenger, los lugares que has etiquetado.

Los amigos que tienes, las solicitudes de amistad que hayas rechazado así como todos los amigos que has eliminado.

Una lista con las aplicaciones a las que le hayas dado acceso a tus datos y todo lo que los anunciantes saben de ti, entre muchos más datos.

Google

Otro de los más populares y que tiene una enorme cantidad de servicios que usamos tal vez todos los días como el buscador, los mapas, el almacenamiento (drive) y YouTube entre muchos otros.

Puedes ver todo lo que has hecho en todos los productos de Google, dónde has ido, cómo, qué has buscado (con texto o voz, en YouTube o Google), que has visto (imágenes, videos), qué apps has usado, desde qué dispositivos, lo que has comentado, entre muchos, muchos otros detalles.

Para hacerlo ve a https://myactivity.google.com/myactivity y ahí podrás filtrar por fecha y por cada uno de los productos de Google para ver los datos que tienen de ti.

En el mapa de Google por ejemplo me muestra por día, los lugares que he visitado e incluso el detalle de si iba en bici, a pie o en carro; esto lo deduce supongo por la ubicación y velocidad ya que no uso ninguna app de Google para que me de seguimiento explícito de estas acciones.

Con esto no quiero decir que el hecho de que recaben datos esté mal, al contrario, esos datos se usan para ofrecer una mejor experiencia de navegación, decidir qué contenidos y publicidad mostrarnos y hacer sencillo y consistente el uso de los servicios.

Lo que sí considero importante es que como usuarios estemos conscientes del camino que toman nuestros datos y qué tanto de ellos esta en poder de terceros y cómo lo usan, para que así no nos sorprendamos de lo que saben de nosotros.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL