El viaje de tus datos, ¿de quién son?

Datos de primera, segunda y tercera mano

935

Tal vez hayas escuchado acerca de los datos de primera mano (first party data), de segunda mano (second party data) y de terceros (third party data).

Esta clasificación es de acuerdo a quién los recaba y aquí hay que distinguir entre dos entidades, los anunciantes y los editores de contenido.

Anunciantes

Si observamos la imagen anterior del periódico El Universal, vemos que los anunciantes son los que promueven sus productos, en el cartel de arriba Netshoes y abajo despegar.com.

Éstos tienen información del perfil de las personas que hagan clic en su anuncio.

Editores de contenido

En la misma imagen, quién desarrolla y publica el contenido es El Universal. El periódico ofrece su información a los visitantes de forma gratuita y vende sus espacios para anuncios a los vendedores.

Datos de primera mano

Se llaman de primera mano porque los recolecta el dueño del sitio, los datos son suyos y, generalmente no tienen costo para él.

El costo esta en atraer visitantes al sitio y mantenerlos entretenidos e interesados en los artículos y reportajes.

Datos de terceros

Brinque a los datos de terceros porque éstos son mucho más comunes que los datos de segunda mano.

Los datos de terceros son aquellos que se obtienen (adquieren) a través de un intermediario.

En el ejemplo del Universal, el tercero podría ser un proveedor de datos que paga para que le permitan recabar datos acerca de los visitantes; para así crear perfiles de clientes más completos y venderlos a los anunciantes para que sean capaces de crear anuncios mejor dirigidos al tipo de prospectos que buscan.

Los datos de terceros, son los más comunes y sirven para complementar los datos de primera mano y, usando estrategias de remarketing, alcanzar visitantes cuando se encuentran en sitios externos.

Datos de segunda mano

Están a medio camino entre los propios, de primera mano y los externos, de terceros.

Siendo un concepto más reciente, en éste esquema, un editor se asocia con otra compañía para darle acceso directo a sus datos de audiencias.

Es de segunda mano porque los datos no son de un sitio propio del tercero, pero los toma directamente de donde se crean, por lo que no necesita intermediarios para hacerlo.

Éstos datos tienen mejor calidad que los de terceros pero es más complicado llegar a acuerdos para compartirlos.

¿Por qué se recaban nuestros datos?

La idea detrás de recabar datos en todos los sitios web que visitamos, sirve para que los anunciantes nos presenten mejores ofertas, basadas en nuestros gustos, lo que compramos, leemos o vemos en internet y, de esta forma ser más efectivos tanto en términos de inversión de su presupuesto como de satisfacción de los clientes que verán productos que tengan más probabilidad de agradarles o necesitar en cierto momento.

Privacidad de los datos

Es importante notar que nuestros datos se mueven por diferentes y muy diversas manos, sean éstos anónimos (cookies, datos de clics) o que lleven a identificarnos de forma personal (direcciones de correo electrónico, nombre).

Nuestros datos son el precio que pagamos por tener acceso a contenido gratuito.

Ya que los anunciantes pagan por la mayoría del contenido “gratuito” de internet y otros medios.

Los datos son el combustible que mueve al internet y se han convertido en el nuevo recurso natural.

¿Habías considerado cómo viajan tus datos?

Escríbeme a @gabojimenez_ o sígueme en Facebook como gabojimenez0

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL