• De acuerdo con la INA, el sector de las autopartes perderá alrededor de 26,956 MDD a causa de la emergencia sanitaria en México.

  • La fabricación de autos para abril de este año en comparación con el de 2020 fue 98.76 por ciento menos, según datos del Inegi.

  • De acuerdo con datos de Statista, la producción de autos en el país alcanzó los 1.36 millones de unidades para el 2019.

Uno de los sectores más importantes en México es la industria automotriz. Tan sólo para el 2018, la industria aportó el 20.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en el país. Sin embargo, este sector ha sido uno de los tantos afectados por el coronavirus COVID19, debido a que, al considerar a la producción de vehículos y autopartes como una actividad esencial, las fábricas han tenido que detener su producción, lo cual ha comenzado a pasarse factura es este segmento.

De acuerdo con declaraciones de Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), para este 2020 se espera que el sector cierre con una pérdida del 28 por ciento, lo que se puede traducir en 70,877 MDD, cantidad que están 26,956 MDD por debajo de lo que se obtuvo durante el 2019. Sin embargo, el problema no sólo implica a la producción en México, sino a toda la región de Norteamérica, ya que para el mes de abril tan sólo se realizaron 25,000 piezas cuando regularmente se generan cerca de 1.4 millones.

En lo que tienen que ver propiamente con la venta de vehículos en México, tan sólo durante el mes de abril se registró una caída del 64.5 por ciento, cifras que se encuentran por debajo que las que hubo durante la crisis financiera del 2008, creada por el mercado inmobiliario. De hecho, de acuerdo con comentarios de Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, se estima que las ventas de autos caerán un 35 por ciento al cierre del 2020, proyección que se encuentra por debajo del 25.5 por ciento que se había calculado previamente.

Ante este panorama, la industria automotriz y de autopartes ha solicitado al gobierno de México a respetar la promesa que había realizado, en la que plantea que el sector iniciaría operaciones 5 días antes que en su par en Estados Unidos; no obstante, en la conferencia mañanera del 11 de mayo, el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó que anunciaría entre el jueves y el miércoles cuáles serían las medidas de reactivaciones económica del país.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL