El marketing de John F. Kennedy: 4 puntos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ciudad de México.- Hoy se cumplen 50 años del asesinato del expresidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Con motivo de estos de estas cinco décadas han salido un montón de datos desconocidos sobre este personaje, desde conversaciones secretas con Fidel Castro, hasta la lista de sus perfumes favoritos.

Ciudad de México.- Hoy se cumplen 50 años del asesinato del expresidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Con motivo de estos de estas cinco décadas han salido un montón de datos desconocidos sobre este personaje, desde conversaciones secretas con Fidel Castro, hasta la lista de sus perfumes favoritos; sin embargo ha pasado un poco inadvertido el tema de marketing a pesar de que la familia Kennedy era una experta en campañas de percepción y relaciones públicas.

Más notas sobre Mercadotecnia:
Samsung pagará 290 mdd por copiar funciones del iPhone
5 errores que harán que un empleado “no se ponga la camiseta”

Por esa razón enumeramos algunos aspectos que llevaron a John hasta el poder y lo convirtieron en uno de los gobernantes más queridos de la Unión Americana.

Calentar el mercado. Antes de John F. Kennedy, Estados Unidos no había tenido ningún presidente católico, así que años antes de su llega al poder, la familia Kennedy lanzó una fuerte campaña en medios preguntando a la sociedad si un católico podía ser presidente. La campaña fue sistemática y gradual como preparando el terreno para la llegada de JFK. En la década de los 50, la familia de John era uno de los principales anunciantes en medios masivos. Hasta la fecha no ha existido otro mandatario católico.

Debate vs Nixon. Este es uno de los episodios más recordados en la historia de la política mundial. Se trató del primer debate televisado, acto que mostró las debilidades no verbales de Nixon y abrió una puerta para el joven Kennedy. Perfectamente bien asesorado, John apareció con traje negro, maquillado, relajado, bien sentado y con mirada retadora, mientras que Nixon se veía cansado, desaliñado (traje gris, barbón y sin maquillaje) y nervioso. Para muchos expertos este evento marco el rumbo de la elección a favor de Kennedy. Una vez más, el marketing es de percepciones.

Juventud. JFK fue el segundo presidente más joven de los Estados Unidos (43 años), sólo detrás de Theodore Roosevelt (42 años). Esta juventud le permitió convertirse en una especie de símbolo para un poder renovado, fresco. Esta comunicación le sirvió para llegar al poder, después todo cambió, muchos movimientos juveniles le dieron la espalda.

El poder femenino. Si pensaban que Barack Obama era el primer presidente que se apoyaba en su esposa para comunicar los beneficios de su gobierno están equivocados. Jacqueline Kennedy realizó por primera vez un tour televisado a través de la Casa Blanca. Una acción que no sólo mostraba los rincones del recinto para los estadounidenses, sino que evidenciaba unión familiar y le daba poder a las mujeres.

Foto: thatsmymop / Shutterstock.com

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.