• La campaña Stop Hate for Profit es el movimiento organizado por un grupo de derechos civiles y marcas para tratar de frenar los discursos de odio en las redes sociales.

  • Anunciantes como Coca Cola, Unilever, Starbucks y Microsoft, son las marcas más reconocidas que ya están apoyando al movimiento.

  • El boicot ya tiene consecuencias en la imagen de Facebook pero ¿realmente afecta los ingresos de la marca? Los efectos del boicot, de momento, se han traducido en unos 300 millones de dólares en publicidad.

 

Actualmente estamos ante uno de los grandes cambios del consumidor. La llegada de la pandemia ha venido a acelerar todos los procesos de cambio. El consumidor es una entidad viva que cambia con el paso del tiempo y con la sensibilidad de su época, hoy en día estamos viviendo una transformación en el consumidor.

Los consumidores ya no solo buscan calidad en los productos, que las empresas ofrecen, sino que tienen igual de importancia los valores que se comunican, y las posiciones que éstas toman de acuerdo al contexto.

Una de esas muestras es Facebook, que comienza a tener muestras de ese cambio frente al nuevo consumidor.

Facebook y el boicot

La campaña Stop Hate for Profit es el movimiento organizado por un grupo de derechos civiles y marcas para tratar de frenar los discursos de odio en las redes sociales. Los organizadores pudieron convencer a varias marcas para que se sumaran al movimiento. Las marcas, ante todo pronostico, han hecho frente a las peticiones y al menos un racimo de ella, de peso importante, han negado seguir pagando a Facebook, por conceptos de publicidad.

Anunciantes como Coca Cola, Unilever, Starbucks y Microsoft, son las marcas más reconocidas que ya están apoyando al movimiento. El argumento de esta asociación y las marcas es que Facebook no ha hecho nada por frenar los discursos de odio que se difunden en sus plataformas, ni ha hecho nada por limitar la actividad de Fake News.

¿Los ingresos de Facebook están en peligro?

Recientemente se comentó que los valores en la bolsa de Facebook habían caído en 8 por ciento y que la empresa vio rebajada su fortuna en 7,000 millones de dólares. De momento la empresa se encuentra en aprietos y es indiscutible que este tipo de acontecimientos afecta a su reputación. Una reputación que a lo largo del tiempo se ha ido dañando, con diferentes escándalos.

El boicot ya tiene consecuencias en la imagen de Facebook pero ¿realmente afecta los ingresos de la marca? Los efectos del boicot, de momento, se han traducido en unos 300 millones de dólares en publicidad.

También puedes leer:

Sin embargo esa cantidad solo representa el 0.92 por ciento de los ingresos publicitarios totales de la empresa de Mark Zuckerberg. De acuerdo a un estudio de WARC, a lo largo de 2019, las principales marcas que ahora apoyan al movimiento, como Unilever, Verizon, Starbucks, Coca Cola, invirtieron en la plataforma aproximadamente 298 millones de dólares.

La empresa de Zuckerberg se ha diversificado tanto que una lista de 100 marcas parecen no representar grandes pérdidas. De acuerdo al estudio solo el 6 por pinto d los ingresos publicitarios de Facebook, durante 2019, provienen de 100 grandes anunciantes.

Problemas de reputación

En todo caso este tipo de movimientos sí tienen un impacto en la marca, que de momento no afecta en gran medida sus ingresos, pero a la larga su imagen puede ser afectada, estos ejercicio pueden meter mayor presión a la marca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL