El comercio electrónico es una forma de compra y venta que, año con año, logra avanzar y en países europeos y Estados Unidos es ya una forma común de adquisición de productos y servicios.

eMarketer estima que para este año las ventas de retail por e-commerce alcance los 66,590 millones de dólares en América Latina, mientras que para 2018 podría llegar a los 75,320 millones de dólares, año en el que un 14.4 por ciento de la población mundial estaría realizando alguna compra online desde un dispositivo móvil, de acuerdo con Goldman Sachs.

Datos de Statista indica que la región de Asia es la zona donde más penetración tiene el comercio electrónico, con un 12.1 por ciento del total de ventas online, mientras que a nivel Latinoamérica contribuye a las ventas de e-tailers en sólo 1.9 por ciento. 

Algunas personas podríamos pensar que este rezago se debe a un temor por parte del shopper, lo cual no es algo tan fuera de la realidad, pero especialistas coinciden en que el temor a las transacciones no es el único factor para que el comercio electrónico en países de América Latina aún no logre despegar del todo.

Pero, lejos de ver dificultades, los expertos señalan que deben concebirse áreas de oportunidad que los retailers y marcas deben aprovechar, optimizar y dar una experiencia de compra a sus clientes.

Adaptabilidad

Sólo en México, el 88 por ciento de los internautas cuentan con un smartphone, y un 66 por ciento de ellos realizó, por lo menos, una compra online en 2016. El uso de teléfonos inteligentes para adquirir productos y servicios pone sobre a mesa un reto a las marcas de retail para que adapten sus formas de operación, venta y servicio al cliente al funcionamiento de dispositivos móviles.

Aunado a la adaptabilidad al smartphone, los sitios web de cada retailer también debe garantizar una buena navegabilidad, así como un proceso de compra adecuado y de fácil acceso, lo cual también contribuirá a dar una experiencia al shopper.

Fidelización del shopper online

Con el boom de marcas, una mayor oferta, y un shopper más informado, más demandante y con necesidades específicas, los retailers online deben emprender acciones que garanticen la fidelidad del cliente. Desarrollar programas de lealtad que tengan valor agregado y motiven más compras y personalizar el contenido que se ofrece a shopper mediante estrategias de marketing diversas son sólo dos maneras de generar lealtad, clientes que no tardarán en ser embajadores de tu marca.

Plazos de entrega

Además de los procesos de compra y los sitios o aplicaciones por las que se accede al comercio electrónico, las fechas y horas de entrega siguen siendo un área de oportunidad para los retailers hasta el momento.

Reducir los tiempos de entrega, y garantizar que el producto llegue en óptimas condiciones, sin duda es uno de los mayores retos para las marcas, ya que la logística que esto requiere varía dependiendo de la región, se necesita cierta inversión para poner en marcha las entregas y gente capacitada que contribuya en el mejoramiento de este proceso de entrega, además de tecnología y software específicos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL