Al estar en un punto de venta es común escuchar que no se encontró cierto producto, o uno mismo también se ha visto en una situación similar, quizá en más de una ocasión.

Una primera reacción ante este escenario es una molestia por parte del shopper, quien puede optar por sustituirlo o salir de la tienda sin haber adquirido algún producto. Pero, lejos del enfado o salida del cliente, esta situación puede tornarse compleja y crítica para el minorista que, además de perder una venta, puede despedirse de un cliente potencial.

El out of stock o desabasto de producto no es asunto de un sólo actor involucrado. Tanto retailers como fabricantes o marcas deben estar pendientes de la cantidad de inventario con el que cuentan y estar al tanto del producto que tienen en anaquel.

Si ya se ha detectado una falta de mercancía, debe a toda costa resolverse y llevar a punto de venta los productos lo antes posible. Para evitar un desabasto antes de que esto llegue al anaquel y el shopper se vea afectado, te damos 5 maneras de hacer un resurtido de producto, y con ello retener al shopper, no ocasionarle molestias y mantener su gasto de ticket promedio.

Haz auditoría de cada punto de venta

Para saber el estado de tu inventario y así evitar mermas, excedentes o desabasto, es necesario que recurras a una auditoría para así tener un panorama claro del estado de cada retailer en el que tienes producto y mantener un buen nivel de stock.

Trata de dar prioridad a aquellas tiendas donde tus ventas son mayores, ya que son estos puntos de venta los que más ganancias te generan y donde es más sencillo perder clientes. Sin embargo, no descuides ninguna tienda.

Analiza los informes de inventario

Existen algunos minoristas que, con el propósito de mostrar buenos números a los fabricantes y hacerles creer que no hay ningún inconveniente con sus productos, tanto en bodega como en piso de venta, recurren al famoso maquillaje de reportes. Esta práctica no ética puede traerte como marca serios problemas, y el retailer no está exento de padecerlos también.

Aún cuando el minorista cuente con sistemas de resurtido sofisticados, si la información alimentada es incorrecta, el resultado será pérdidas de ventas y un caos en los pedidos, por lo que contar con personal capacitado en la detección de mermas, excedentes e inventarios ficticios es de vital importancia.

Capacita a tu personal de áreas estratégicas

Tener capacitado al tu equipo de Trade Marketing, inventarios, planograma, layout, promociones y Shopper marketing te ayudará a que dichas áreas funcionen de forma correcta y así, entre todos, te informen sobre aquellos problemas o situaciones que puedan poner en riesgo tus ventas y distribución de producto en anaquel.

Comunicación bidireccional

Establecer una relación colaborativa entre retailers y fabricantes hará que los procesos, estrategias y gestión dentro de la tienda sean más eficientes y rentables. Si bien conoces tu operación, tu proveedor es el experto en su producto.

En muchas ocasiones cuando un producto ha sufrido pérdidas de venta por agotados, puede ser difícil estimar adecuadamente el volumen necesario para reactivar su desempeño. Tu tienda y proveedor son los más indicados para brindarte este apoyo, y no olvides que parte de mantener una buena comunicación y trabajo conjunto es reunirse de forma periódica para que se dé un informe detallado de lo que sucede con tu producto y ventas en el retailer.

Optimiza tu tiempo de reacción

Departamentos como el de compras es una de las áreas más saturadas y con mayor cantidad de información de cualquier retailer. Ante esta realidad, es necesario que los responsables del punto de venta proporcionen o faciliten herramientas o plataformas que permitan una visualización de información que den cuenta de dónde hay fallas o posibles riesgos y así actuar de forma inmediata.

Muchas veces para cuando se genera un pedido urgente, la tienda ya ha caído en desabastos o bien el volumen generado en la orden de compra es insuficiente, por lo que ser proactivos y operar de manera eficiente, bajo decisiones concretas, será una necesidad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL