Al igual que analizar y medir datos en cualquier estrategia de marketing, la ejecución del Trade Marketing en punto de venta también está sujeto a mediciones.

Los retailers y fabricantes están conscientes de que la competencia es grande, pero los hábitos de compra y consumo del shopper son aun más importantes, representando un reto para ambos actores de la industria del retail no sólo en México, sino también a nivel mundial.

Come hemos mencionado con anterioridad, el Trade Marketing se encarga de ejecutar todas las estrategias previamente definidas, que serán implementadas en el punto de venta, para así contribuir al alza en las ventas, facilitar la rotación de producto, dar pie al desarrollo de estrategias de merchandising y branding, determina el acomodo de producto mediante categoría y con apoyo de un planograma, así como influir en las decisiones de compra del shopper.

Actualmente todas estas funciones se han visto beneficiadas por la introducción de tecnología que impacta de forma positiva en el desempeño y buenos resultados del Trade Marketing.

¿Qué beneficios ha traído la adopción de tecnología enfocada a las estrategias de Trade Marketing en punto de venta?

Disposición de información en un sólo sitio

Tener sistemas tecnológicos que permitan el almacenamiento y análisis de datos evitará que un retailer pase por alto información valiosa, además de facilitar la organización de la misma, lo que se traducirá en un ahorro de tiempo y recursos, adicional a la optimización de procesos de interpretación de datos.

Al contar con tecnología que permita realizar lo anterior, también le da a la tienda la oportunidad de compartir información mediante dispositivos móviles, lo cual agiliza el envío y recibimiento de datos.

Flexibilidad de los dispositivos de trabajo

Tal como se mencionó en el punto anterior, contar con dispositivos móviles, es más sencillo y rápido llevar a cabo un monitoreo de la ejecución del Trade Marketing en punto de venta, lo que hace de este proceso algo dinámico y flexible, además de ahorros en costos para fabricantes y retailers.

Retroalimentación e interacción con los clientes en tiempo real

Una gran ventaja de utilizar nuevas tecnologías en punto de venta es el feedback que los minoristas pueden recibir del shopper en tiempo real.

Con el uso de dispositivos móviles como las tablets colocadas en anaquel, exhibiciones, pasillos y departamentos ubicados al interior de la tienda, los encargados del Trade Marketing podrán monitorear, interactuar y recibir insights del shopper de manera inmediata, quienes además de otorgar información valiosa sobre sus hábitos de compra, también podrán valorar y dar retroalimentación de las diversas estrategias de Trade Marketing implementadas.

Monitoreo de exhibiciones

Al disponer de tecnología que optimice y analice el desempeño del Trade Marketing, será posible conocer si cada exhibición prevista con antelación en realidad ha sido colocada, si cumple con los objetivos de su desarrollo y ubicación, y ayudará a llevar un monitoreo de diversos días y así valorar su desempeño en tiempo real, al igual que el impacto que tuvo en el shopper.

Hacer uso de la tecnología para monitorear las exhibiciones en punto de venta también podrá ayudarte a localizar alguna incidencia o problema que surja, para ser atendida y corregida a la brevedad.

Optar por la introducción de nuevas tecnologías no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión que derivará en resultados benéficos no sólo para el retailer y marcas, sino también para el shopper, ya que mientras la tienda y fabricantes se ocupan de analizar información, satisfacer necesidades y predecir, el cliente se lleva a casa una experiencia de compra.

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL