El desarrollo de un planograma pareciera, a simple vista, una tarea no tan complicada dado que durante años los retailers lo han llevado a cabo por años. Pero la realidad es que, debido al dinamismo del shopper, sus nuevos y cambiantes hábitos de consumo, y la inmersión de tecnologías en punto de venta ha hecho que las tiendas vean a futuro e innoven constantemente.

Un planograma es una representación a escala de los anaqueles del retailer, asignados a una categoría. En cada planograma se describe, a detalle, el lugar en el que habrán de colocarse los productos de cada fabricante, así como la cantidad, altura y profundidad a la que estarán colocados, teniendo como principal objetivo optimizar la ubicación de la mercancía de modo que el anaquel sea el principal escaparate de los productos y sea ahí donde el consumidor tome su decisión de compra, elevando las ventas del retailer y el shopper tenga una experiencia de compra.

Pero los beneficios no sólo se limitan al shopper y retailer; existen otros actores y aspectos de cada uno de ellos que se ven beneficiados gracias al desarrollo y ejecución de un buen planograma. Te presentamos a continuación 4 beneficios de esto.

Satisfacción plena del shopper

No es otra cosa que buscar, en todo momento, la satisfacción del cliente otorgando una experiencia de compra en punto de venta. Con ayuda de las áreas de Shopper Marketing y Trade Marketing, así como con el apoyo de promotores, material POP, tecnologías disruptivas y otros elementos, será posible que el cliente salga de una tienda con la sensación de haber acudido al lugar indicado y con la intención de volver.

Mejora en las estrategias comerciales

La implementación adecuada de un planograma bien desarrollado permitirá que las estrategias de Trade Marketing, así como otro tipo de técnicas comerciales del retailer y la labor de los proveedores se lleven a cabo de forma correcta en punto de venta, lo que maximizará el desempeño de las marcas o fabricantes y, en consecuencia, incrementar sus ventas.

Optimización de operaciones y logística

Cuando se desarrolla un planograma, este también abarca las operaciones y logística de cada tienda, mejorando así el tiempo de respuesta de los encargados de ejecutarlo, contribuye a un mejor funcionamiento de otras áreas y optimiza el tiempo de tareas administrativas al interior de la tienda.

Así mismo mejora la organización del trabajo de todos los involucrados, favorece el reabastecimiento de producto y mejora la coordinación de las operaciones de logística con los centros de distribución.

Aumento en las ventas

Sin duda el incremento en las ventas como fin principal es uno de los mayores beneficios que otorga un planograma gracias a que facilita la rotación de productos, eleva el número de transacciones, favorece el gasto del ticket promedio, entre otros beneficios.

Como herramienta comercial y estratégica en punto de venta, el planograma es un recurso necesario, el cual debe también buscar adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, a las nuevas tendencias y tecnologías, sin olvidar que debe medirse su desempeño para así conocer si se realizó de forma efectiva, y conocer los resultados que vayan surgiendo luego de su ejecución.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL