Contar con un shopper marketing efectivo, una layout que facilite la distribución de todas las áreas o departamentos en el Punto de Venta, y tener un Trade Marketing que facilite la venta y rotación de mercancía son tres métodos estratégicos para motivar la compra de shopper.

Pero cada retailer también debe aplicar diversas estrategias en el anaquel que le permitan atrapar la atención de sus clientes que, hoy en día, ya no es tan sencillo convencer.

El anaquel en un punto de venta es el principal escaparate de fabricantes o marcas que, mediante el uso de un buen packaging, acomodo intencionado de sus productos, disponibilidad de mercancía y uso de material POP, harán lo posible por destacar del resto de sus competidores y así el shopper los elija, y el retailer salga ganando con el incremento en gasto del ticket promedio de sus clientes.

Para elevar las ventas en el retailer y con ello generar ganancias para la tienda y los fabricantes, estas estrategias pueden ayudarte a conseguirlo.

Ajusta tu planograma al Punto de Venta

Un buen planograma es aquel que optimiza la distribución y disponibilidad de los productos para que se desempeñen lo mejor posible en anaquel, y su importancia para incrementar las ventas radica en que, gracias a él, el shopper podrá encontrar sus productos y marcas favoritas de forma sencilla, el acomodo de productos facilitará su visibilidad, y por ende, elección del consumidor, maximizando las ventas de los retailers, darles ventaja sobre su competencia y aumentar el ticket promedio del cliente.

Tener el producto exhibido en el lugar, tienda y momento correcto es el pilar más importante de una perfecta ejecución en punto de venta.

Niveles óptimos de inventario

Una estrategia que facilitará la venta, rotación y sobre todo la disponibilidad de productos en punto de venta es contar con un buen inventario que te ayude a identificar qué tantos productos de que marcas tienen en exhibición y en bodega y así cubrir la demanda del cliente.

Con un buen inventario que esté al día en el retailer, permitirá que exista un equilibrio que evite un sobre inventario o escacez de producto. Para poder calcular el inventario ideal de cada producto se debe tener claro los días de inventario objetivo y el promedio de ventas en cada tienda.

Realiza un marketing mix correcto

Una mezcla o marketing mix adecuado en punto de venta incluye los artículos mejor vendidos, así como suficientes productos especializados que diferencien al retailer del resto de sus competidores.

El shopper espera encontrar en la misma tienda aquellos productos que satisfacen sus necesidades y hábitos de consumo, por lo que el retailer deberá ampliar la variedad de artículos, sin tener muchos duplicados de diferentes marcas ni limitar las opciones, ya que los consumidores lo podrían percibir como una tienda sin variedad.

Gracias al acomodo adecuado de mercancía, un buen inventario, una variedad de productos y marcas, entre otros factores, es posible maximizar las ventas y aumentar la ganancia de las marcas y del retailer.

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL