Una activación BTL es el vínculo perfecto de convivencia entre marca y el consumidor en el punto de venta, que a decir verdad, es donde el consumidor toma prácticamente todas sus decisiones sobre qué articulo o marca adquirir.

Con una buena activación BTL se incrementa el lazo que existe entre consumidor y marca. Además, nos ayuda a comunicar al consumidor alguna promoción, mensaje, descuento, la introducción de un nuevo producto o marca.

Si la activación es exitosa significa que existió un fuerte trabajo en equipo para lograr el resultado esperado; mayores ventas y lealtad del consumidor.

Pero, ¿qué sucede, cuando una activación o exhibición en el punto de venta fracasa o envía el mensaje erróneo? Sencillamente dejamos de vender o ser atractivos para los clientes.

Para ilustrar mejor este comentario, te platico lo siguiente.

El fin de semana pasado, en Portugal, sucedió lo impensable; la cadena de juguetes más grande del mundo, Toys “R” Us consideró sencillo y sin tomarse unos minutos para pensar bien las cosas, exhibir una serie de productos cercados por un “muro” o pared del tamaño de un niño. Es correcto, exhibiciones alusivas a un “muro”, un objeto “divisor” o “bloqueador”.

Si bien puedes pensar qué exagerado de mi parte o ¿a dónde quiero llegar con mi comentario?, te comento lo siguiente. Es una juguetería para niños, ¿cómo es posible que una cadena de Estados Unidos” permita que se exhiban “muros” en sus tiendas? Si un conocido futbolista mexicano no lo hubiera denunciado, la gente no lo habría notado, entonces ¿el mensaje fue el correcto?¡Claro que no! ¿Qué pensaba el Gerente o la cadena comunicarnos?, odio, racismo, ignorancia… existen muchos calificativos o respuestas a tal acción. Es una juguetería, ¿por qué mezclar la política con el juego?

Obviamente las redes sociales estallaron con una serie de calificativos muy altisonantes para mencionarlos aquí. Esto obligó a la propia cadena a lamentar el hecho, ofrecer una disculpa y tomar un curso de acción inmediato.

¿Pero para qué llegar a esto? ¿No creen?, obviamente sabemos todos cómo queda la imagen ante los consumidores de ahora en adelante.

Cabe mencionar que en el 2015 se estimó que, durante una crisis en Redes Sociales, algunas marcas llegaron a perder hasta 18.73% de su clientela habitual, tardando más de un año en recuperarla. Fuente: Statista.

A continuación te comparto 8 consejos para evitar una mala comunicación BTL.

  1. No te aventures a experimentar o implementar sin consultar. Siempre escucha a tu consumidor, al departamento de ventas y operaciones. Sin lugar a dudas te darán el mejor consejo.
  2. Una activación BTL nunca debe de ofender a tu consumidor leal o potencial.
  3. Revisa siempre tu mensaje; ¿qué deseas comunicar?
  4. La exhibición debe de hablar por sí misma.
  5. Producto que no se ve, no se vende. Tu exhibición, stand o rack nunca deberán de estar vacíos.
  6. Cuida la limpieza. Una activación o exhibición BTL nunca debe de estar sucia; esto nos habla de mucho descuido y falta de interés de tu parte hacia el consumidor.
  7. Aléjate de las cabeceras; sólo estorbarás. Busca otra zonas de la tienda; tu exhibición debe de ser una extensión del anaquel, pero en ningún momento un anexo flotante junto al mismo.
  8. Procura que tus materiales sean reciclados o reutilizados; me refiero a que al terminar su vigencia, no terminen tirados, listos para oxidarse o bien arrumbados en la bodega o backroom de alguna tienda. No des mensajes de que a tu marca no le importa el medio ambiente.

De favor amigo(a) cómo decimos en México; “No confundas la Leche con la Magnesia”…

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL