En plena Nochebuena, una noticia sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México: uno de los espacios minoristas más emblemáticos de la urbe, el Mercado de la Merced, estaba siendo azotado por un incendio que terminó con los locales que se encontraban en un radio de entre 400 y 500 metros cuadrados (según dio a conocer el H. Cuerpo de Bomberos de la capital). Pocos días antes, en el Mercado de San Cosme, también en la metrópolis, 181 puestos se perdieron ante las llamas. Ante estos lamentables sucesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado que revisará las instalaciones eléctricas de las 329 plazas que hay en la capital.

Sin embargo, en la revisión de los mercados de la Ciudad de México no sólo participará la CFE, sino también el gobierno capitalino. Se ha comentado que, según sea el caso, se tendrán que retirar todas las instalaciones eléctricas que pongan en riesgo la integridad de los comerciales de la plaza en cuestión, además de los visitantes.

Aunque no se ha especificado la fecha exacta en la que comenzarán las revisiones en los mercados de la Ciudad de México, se prevé que dichas tareas comiencen esta semana. Para las autoridades capitalinas, la existencia del ambulantaje que coexiste en las cercanías de los puestos establecidos formalmente es incompatible, por lo que se comenzará a realizar un reordenamiento de dichos comerciantes, con la finalidad de evitar distintos incidentes.

Según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que los empleos informales ha alcanzado un 56.1 por ciento. Adicionalmente a lo anterior, se el mismo organismo afirmó hace casi dos semanas que el 22.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de este segmento económico.

A los 890 locatarios que se han visto afectados por el incendio que se vivió en la Merced el pasado 24 de diciembre, habrá que sumar la muerte de dos personas y 8 personas heridas, según datos presentados por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL