A inicios de año, agencias de investigación y consultoría, así como profesionales de marketing, vislumbraron distintas tendencias de consumo, tanto a nivel local como mundial, y como parte de las globales, las búsquedas de información a través de la voz es una que se perfila para consolidarse, lo cual dará pauta a que las marcas comiencen a desarrollar campañas que integren esta tecnología.

La comodidad y novedad que representan es tal, que para el año 2021 la firma de consultoría PwC estima que habrá alrededor de 1.8 millones de personas usando asistentes inteligentes de voz en el mundo, siendo los jóvenes entre 18 y 24 años los más asiduos a dicha tecnología.

Países como Estados Unidos han adoptado mucho más fácil y rápido este tipo de asistentes, integrándolos a sus actividades diarias, dentro y fuera de casa. En el caso de México, la familiaridad con dispositivos como Google Assistant o Alexa y los dispositivos ECHO de Amazon, por ejemplo, aún es poca, Sin embargo, expertos en marketing apuntan que no tardará en ser parte de la vida de muchos mexicanos.

¿Para qué utiliza una persona los asistentes inteligentes de voz?

Aun cuando se piense que las actividades realizadas con un asistente inteligente de voz pueden ser muy básicas, es un hecho que se trata de un nuevo comportamiento de consumo que debe ser considerado seriamente por las marcas.

Según información de la agencia Kantar y JWT, a nivel global aquellos usuarios que suelen integrar activamente esta tecnología suelen realizar con frecuencia las siguientes tareas.

  1. Búsquedas generales online: 60%.
  2. Buscar información sobre determinado producto o servicio: 53%.
  3. Hacer preguntas específicas: 50%.
  4. Preguntar sobre direcciones: 42%.
  5. Buscar datos sobre marcas o compañías: 41%.
  6. Reproducir música: 41%.
  7. Revisar información sobre viajes: 29%.
  8. Programar alarmas: 28%.
  9. Consultar noticias: 24%.
  10. Realizar tareas del hogar: 14%.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL